18:25 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Furia en México por el plan de privatizar la enseñanza

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 71
    Síguenos en

    Los maestros se oponen a la reforma que abre las puertas a la privatización de la educación pública. El gobierno respondió con una dura represión que dejó 9 muertos y varios desaparecidos. Para el periodista Julio Hernández López la pueblada de Oaxaca es la señal de que el hartazgo social, en un México donde reina la impunidad, llegó a su límite.

    “El gobierno de Peña Nieto está muy volcado a los negocios, a la rapacidad y a los beneficios de un sector”, explica Hernández. Por eso propone reformas en el plano laboral, energético, salud, finanzas y, específicamente, educación, 

    vistas con agrado por los grupos empresariales que buscan intervenir en esos negocios. La protesta social, la represión y las muertes de los maestros en Oaxaca han conmocionado a un país acostumbrado a la anestesia social y a la impunidad como sucedió con el caso de Ayotzinapa y los 43 estudiantes asesinados.

    “Hoy México es un narcoestado dominado por el crimen organizado. La política está desacredita. La gente está desmoralizada e incrédula. Hay mucha inconformidad social y mucho hartazgo. Lo de Oaxaca es el estallido de ese hartazgo”, asegura el periodista.

    En este programa se analizó además las implicancias de la visita de Thomas Shannon, del Departamento de Estado de EEUU, a Venezuela y las diversas discusiones y decisiones que se adoptaron en la OEA y en Unasur sobre ese país.

    También se comentó la grave situación de censura periodística que viven varios países de la región. En Argentina se han cortado las señales Telesur y RT entre casos de persecución contra medios y periodistas. También en Brasil, el gobierno provisional quiere cerrar la TV pública. Para el periodista Carlos Aznares, se trata de una matriz que, desde EEUU, apunta a instalar al pensamiento único. Para luchar contra eso, en Buenos Aires se creó el Frente de Comunicadores por la expresión de los Pueblos.

    En la sección “Ellas” se destacó el triunfo de la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, y de Turín, Chiara Appendino, ambas del Movimiento Cinco Estrellas en las elecciones municipales. Sus rivales derrotados pertenecían al Partido Democrático, supuestamente de centroizquierda y actualmente en el poder en la figura de Matteo Renzi.

    Etiquetas:
    OEAI, TeleSUR, Unasur, RT, Virginia Raggi, Thomas Shannon, Matteo Renzi, Enrique Peña Nieto, Turín, Oaxaca, Buenos Aires, Argentina, Ayotzinapa, Italia, Roma, Venezuela, EEUU, Brasil, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik