- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU rediseña su plan de intervención en el Caribe

EEUU rediseña su plan de intervención en el Caribe
Síguenos en
Además de su aproximación a Cuba, está redefiniendo su política con Puerto Rico. El economista Francisco Catalá señala que el imperio ya no puede ocultar su rol colonizador. “Ha invocado la 'clausula territorial' que le da a su Congreso poderes absolutos sobre Puerto Rico y va a nombrar una 'junta de control fiscal' con poderes omnímodos”, explica.

El inminente default de Puerto Rico, en julio, deja en evidencia que Washington estaría repensando la relación política con esa posesión a la que siempre ha evitado denominar “colonia”. Pero ahora, asegura Francisco Catalá de la Universidad de Puerto Rico, ha adoptado medidas que revelan la intención de “querer disponer de esa posesión”. No hay otra explicación para la encerrona económica a la que confina al archipiélago.

Catalá analizó la situación económica, el papel de los fondos buitres y el futuro social de su país.

En Voces del Mundo se analizó también la propuesta de Renta Básica, una idea muy poco conocida. Sus defensores piden que el Estado otorgue una “asignación a cada ciudadano de un país por el sólo hecho de vivir allí”. Aseguran que las condiciones presupuestarias de casi todos los países del mundo están en condiciones de llevar a cabo el proyecto. El economista catalán Daniel Raventós luego de analizar el referendum sobre Renta Básica que tuvo lugar en Suiza explicó porqué están en contra de esa iniciativa los grandes poderes y los medios.

En otro plano, para analizar la situación de violencia en Israel se entrevistó al argentino-isarelí Sergio Yanhi, del Centro de Información Alternativa. Para él, el pueblo israelí perdió toda esperanza de paz y por lo tanto o busca emigrar algo que ya sucede con mucha frecuencia o adopta posiciones extremas de xenofobia y violencia. El pacifismo y “la izquierda en Israel prácticamente desaparecieron. El proyecto político del laborismo fracasó totalmente. Hoy no existe una alternativa de izquierda”, asegura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала