- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Protegidas por las tropas de la ONU, las multinacionales se apropian de tierras en Haití

Protegidas por las tropas de la ONU, las multinacionales se apropian de tierras en Haití
Síguenos en
Recién llegada de Haití, la activista Beverly Keen denunció que la misión de la ONU actúa como cuerpo de ocupación y que, con su anuencia, las mineras, la agroindustria y el turismo de lujo están desalojando a pescadores y campesinos para apropiarse de sus tierras. Un nuevo capítulo del único país del mundo donde triunfó la rebelión de esclavos.

Keen aseguró que las acciones de vigilancia de la MINUSTAH (la misión de la ONU para la estabilización de Haití) no sólo favorecen los fines geopolíticos de EEUU sino también los de las corporaciones afines al modelo de economía extractivista. “Incluso la reconstrucción después del terremoto de 2010 ha sido un gran negocio para las grandes constructoras y las ONG extranjeras”.  La activista norteamericana recordó que la misión de la ONU es acusada de hechos aberrantes como la represión social; abusos sexuales sin condena ni investigación y la introducción de la epidemia del cólera que ha matado ya a 9.000 personas y dejó a unos 750.000 enfermos.

Por su parte el historiador Juan Francisco Martínez Peria explicó por qué se oculta la historia libertaria de Haití. “Se sepulta deliberadamente porque allí triunfo la primera y única revolución de esclavos en la historia de la humanidad. No sólo practicaron la libertad y la igualdad sino que derrotaron a Napoleón a España y a Inglaterra, los tres imperios más importantes de su época”.

En la sección “Ellas” se destacó el perfil de Bárbara Spinelli una italiana de origen kurdo que lucha, entre otras causas, contra los “feminicidios”. En lo que va de 2016 en Italia 59 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros o ex parejas.

En esta edición se analizó también la Asamblea de OEA que tiene lugar en República Dominicana, en especial el discurso de la canciller venezolana Delcy Rodríguez quien denunció el “comportamiento golpista” del secretario general Luis Almagro. 

Se informó sobre la destitución como diputado de Eduardo Cunha, el impulsor del “impeachment” contra Dilma Rousseff por parte del Consejo Ético de esa Cámara del Congreso de Brasil por su vinculación con los delitos de corrupción, así como el debate en España entre los cuatro candidatos para las elecciones generales del 26 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала