- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

En América Latina, los medios son partícipes de los golpes blandos

En América Latina, los medios son partícipes de los golpes blandos
Síguenos en
Ana Jaramillo, la rectora de la Universidad de Lanús, asegura que "Los medios de comunicación han pasado a ser una instancia de poder muy importante". Para ella, la región está siendo desestabilizada con un nuevo tipo de golpe denominado "blando". Y en todos ellos son los medios hegemónicos los actores principales.

Para la especialista son los medios monopólicos que al convertirse en los intérpretes del sentido de todo –de la economía, de la sociedad, de los valores– logran desplazar a ministros e incluso a gobiernos. Bolivia y Ecuador aprobaron leyes de medios, inspiradas en la de Argentina de 2009, para intentar modificar este problema. Pero "en el caso de Argentina, con el nuevo gobierno conservador de Mauricio Macri, se suprimió la palabra de las cooperativas, de los pueblos originarios, de las universidades, etcétera. Es decir, todos los que teníamos derechos fuimos corridos de la participación en las decisiones y en la administración de los servicios audiovisuales", dijo. 

Jaramillo presentó también el Centro Seán MacBride para toda la región. El centro se propone ser un espacio de referencia para analizar críticamente los problemas sociales, políticos y de soberanía vinculados con la comunicación y la información.

Por otra parte, Voces del Mundo entrevistó a Mercedes D’Alessandro, una de las creadoras de "Economía Feminista". Esta organización se focaliza en tema de economía desde la perspectiva de género. Uno de los temas tratados, por ejemplo, es la brecha salarial entre mujeres y hombres. "A nivel mundial la brecha es de 23 %, en América Latina es de 28%, Argentina es del 27%, un poco peor que Uruguay y Chile, pero un poco mejor que Brasil y México."

Expresidente de Brasil, José Sarney, y presidente interino, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Silencio del Gobierno interino de Brasil sobre pedido de prisión para expresidente Sarney

Brasil no deja de ser noticia: el fiscal general pidió la detención del presidente del Senado, Renan Calheiros, del ex presidente José Sarney y de más de 20 políticos de altísimo nivel por un caso de multimillonarios sobornos provenientes de actividades irregulares en Petrobras. Esto afecta aún más la baja popularidad del gobiernos interino del Michel Temer, que en apenas un mes tuvo tres ministros renunciados por sospechas de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала