- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Corea del Sur avanza en el despliegue de un escudo antimisiles

Corea del Sur avanza en el despliegue de un escudo antimisiles
Síguenos en
Lo admitió el ministro de Defensa. Trascendió que se emplazaría en las bases militares que EEUU tiene al sur de Seúl. Argumentan que es para frenar un virtual ataque de su vecino, Corea del Norte. Tanto Rusia como China se oponen por considerar que esto atenta contra el balance de armas en la región.

“Las bases militares están presentes en la vida cotidiana de los coreanos”, aseguró la doctora en Ciencias Sociales y especialista en Corea del Sur, Carolina Mera. “Los gobiernos progresistas desde 1993 al 2008, aunque no podían evitar la ocupación norteamericana al menos les ponían límites. Si había abusos querían juzgarlos. Cuestionaban la inmunidad de los norteamericanos. Hubo movilizaciones enormes. Pero con el nuevo gobierno se volvió a la alineación total con Washington”.

La doctora Mera ofreció un amplio panorama histórico, social y militar de Corea del Sur. Explicó cómo hizo un país devastado por la guerra, para recuperarse y estar entre las 13 economías más poderosas del mundo. Hoy enfrenta una encrucijada entre Estados Unidos su aliado tradicional desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y China su principal socio económico.

Se analizó también los resultados ajustado de los comicios presidenciales en Perú. Según el sociólogo Nicolás Lynch, consultado por Voces del Mundo, el triunfo del candidato neoliberal Pedro Pablo Kuczynski se debió a la formación de un amplio frente “antiFujimori” que logró revertir los resultados de la primera vuelta de elecciones.

En este programa se comentó el referéndum llevado a cabo en Suiza para decidir si se debía otorgar a todo ciudadano una renta básica, idea rechazada por el 77% de los votantes. Y también, la disposición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien advirtió que en las licitaciones que promueve su ayuntamiento no podrán participar empresas asentadas en paraísos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала