- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

James Petras: "Los nuevos gobiernos de derecha en Suramérica son muy inestables"

Sociólogo James Petras: “Los nuevos gobiernos de derecha en Sudamérica son muy inestables”
Síguenos en
Para el sociólogo norteamericano, en Argentina y Brasil el neoliberalismo volvió al poder pero sin alternativas de éxito. Con ellos, “Estados Unidos ha ganado terreno en la región”, calculó. Habló de los gobiernos anteriores de centroizquierda y analizó sus errores. Y opinó sobre los precandidatos a la Casa Blanca: Hillary Clinton y Donald Trump.

“No podría decir que el imperio norteamericano está en decadencia”, respondió Petras durante la entrevista con Voces del Mundo. "Sigue dominando en el terreno militar y ahora está fortaleciendo su posición regional en América Latina. Con Luis Almagro en la OEA está avanzando contra Venezuela”, aseguró.

En cuanto al giro de la política norteamericana en relación a Cuba, el sociólogo cree que se debe a tres factores:

“EEUU se había quedado sin aliados en la región; hay sectores en la isla favorables a una apertura económica y, por último, Cuba ya no es una amenaza política ni representa un proyecto revolucionario. Por eso, pensaron que era más fácil cambiarla a partir de la penetración interna”.

En el programa se analizaron también los mensajes político-religiosos del Papa Francisco al mundo. En EEUU criticó la pena de muerte, las armas e incluso el sistema capitalista. “A diferencia de los anteriores, este Papa hace mucho hincapié en las injusticias, en lo que llama la globalización excluyente. Pronunció una frase muy fuerte: 'El capitalismo mata' y lo hace en un mundo cada vez más de derecha, sobre todo en Europa”, explicó Fortunato Malimacci, investigador del CONICET. El especialista ahondó en el pensamiento y estrategias de Francisco, indicando también sus lealtades a la Iglesia Católica como es el caso de su defensa irrestricta al patriarcado. 

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza activación de la Carta Democrática de la OEA

Se analizó además el inusual paso dado por la OEA al querer aplicar la Carta Democrática a Venezuela, cuando en ese país no se ha producido un golpe de Estado. Es la primera vez que esto sucede sin que el país afectado lo haya solicitado. Argentina presentó una alternativa más moderada. Ambas posiciones se votarán en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала