- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU estaba al tanto de los asesinatos cometidos por la Operación Cóndor

EEUU estaba al tanto de los asesinatos cometidos por la Operación Cóndor
Síguenos en
El doctor Adrián Grünberg, uno de los jueces que condujo el histórico caso, aseguró que aunque esto no era el objetivo principal del juicio, “hay pruebas documentales fehacientes que acreditan que el gobierno de EEUU estaba al tanto de lo que ocurría” en las cárceles y campos de concentración de Sudamérica durante las dictaduras de los 70 y 80.

El juez resaltó que esto cambió con la asunción del presidente Jimmy Carter. En cuanto a la Operación o Plan Cóndor dijo que no sólo abarcó los asesinatos de opositores uruguayos, chilenos y otras nacionalidades sino que también incluyó el robo de bebés: las parturientas era llevada a otro país que no era el suyo y a los bebés los entregaban en un tercer país. Lamentablemente la coordinación en el plano de la justicia no es tan buena como fue la de los genocidas.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Con el fallo argentino sobre el Plan Cóndor “se hace justicia, sin justicia no hay reparación”

El doctor Grünberg adelantó que cuando expongan sobre la Operación Cóndor “vamos a explicitar que hubo una primera fase de Pre-Cóndor en noviembre de 1975, cuando representantes militares y de inteligencia firmaron un acta en Santiago de Chile. Esto es insólito porque cuando hay asociación ilícita no suele haber un acta constitutiva donde se dice que se va a delinquir”. Acá se hizo: inicialmente firmaron el acta Argentina, Uruguay y Chile, luego Paraguay y Bolivia, más tarde Brasil y finalmente se agregaron Perú y Ecuador.

Además: 

Martín Almada, el hombre que encontró los archivos del terror del Plan Cóndor

El Plan Cóndor también tuvo una conexión económica financiera. Los golpes tuvieron como objetivo subordinar a Sudamérica al capital internacional y hoy, en democracia, ese sometimiento sigue estando presente. Néstor Restivo trazó un "quién es quién" los gobiernos americanos y europeos y su relación con los bancos más concentrados del mundo y el poder de la finanzas.

La situación en Venezuela fue evaluada por el historiador e investigador de la Universidad de Zulia Juan Eduardo Romero Jiménez. En relación al boicot de las grandes firmas del mercado como las compañías de aviación Lufthansa o Lan o la empresa Polar, representante de la transnacional Coca Cola, que ha dejado de fabricar cerveza y la bebida cola, el profesor consideró que se trata de un plan para ahogar la economía venezolana y crear un clima de enojo en la población. Polar es la distribuidora de los principales productos de consumo de la canasta básica del país. Romero Jiménez analizó las consecuencias que está produciendo el desabastecimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала