- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Hoy la mayoría de las guerras se financian con la droga

Hoy la mayoría de las guerras se financian con la droga
Síguenos en
Estamos asistiendo a la transformación de los tipos de droga, del mercado y de la estructura narcotraficante. En África –hasta hace poco ajena al negocio–, grupos yihadistas ayudan a los narcos a cambio de que les consigan armas para sus guerras. En América latina, la droga es la excusa perfecta para la militarización y la instalación de bases.

Adriana Rossi, experta en narcotráfico, nuevas amenazas y doctrinas militares, trazó un amplio panorama sobre los mitos, la trama cultural, el peso social y el maridaje político-económico que conlleva la droga. “La visión fragmentada que se tiene del tema busca disimular que, a pesar de varias décadas de combate, el narcotráfico está hoy vivo y floreciente. De alguna formas se facilitó su expansión y diversificación”, dijo Rossi.

Para ella “el narcotráfico no podría existir si no tuviese una relación de connivencia con las instituciones estatales, incluso, con las más altas autoridades”. Puso el ejemplo de Colombia donde “los narcos a través de su brazo armado, los paramilitares, intentaron ayudar al Estado colombiano a eliminar a un contendiente político que no podían derrotar: las guerrillas”.

En Voces del Mundo se analizó también la guerra de delaciones y filtraciones a la prensa que se vive en Brasil desde que asumió el gobierno interino de Michel Temer. Ahora se conoció que el partido gubernamental financió a grupos de ultraderecha partidarios del golpe militar para que se manifestaran contra Dilma Rousseff en marzo pasado. “Se delatan entre ellos. Son cofradías internas de los partidos políticos que luchan por el poder. Nadie sabe cómo puede terminar. Hoy el descrédito de Temer es tan grande que no puede salir a la calle por temor a la ira popular”, explicó el periodista Darío Pignotti desde Brasilia. 

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Condena por Plan Cóndor es un acto de justicia y reparación

Argentina, a la vanguardia de los juicios contra los violadores de los derechos humanos, se convirtió en el primer país en condenar el Plan Cóndor, un pacto criminal que entablaron seis dictadores del Cono Sur para secuestrar y asesinar opositores en las décadas del 70 y 80, con la ayuda de Estados Unidos. 


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала