- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Egipto cede soberanía y crece el malestar interno

Egipto cede soberanía y crece el malestar interno
Síguenos en
A cambio de ayuda económica, el presidente egipcio regaló a Arabia Saudita dos islas estratégicas situadas en el Mar Rojo. A esto se suma la crisis en el turismo que representa un alto porcentaje del PBI del país. La doctora Mariela Cuadro, especialista en el tema, mostró la radiografía de un país clave, gobernado por una dictadura.

Egipto es uno de los pocos países árabes que no fue diseñado por el imperialismo de Occidente y que, en su momento, fue vanguardia de los nacionalismos árabes. No obstante, a fines de los años 70, fue arrasado por el neoliberalismo, lo que se profundizó en los 90 y en el siglo XXI. Al retirarse el Estado de sectores vitales como salud y educación, los Hermanos Musulmanes fueron ocupando esos espacios vacíos, lo que les permitió ganar las elecciones y, por poco tiempo, gobernar.

En la actualidad, el gobierno del general Al Sisi está preocupado por la crisis en el área del turismo, fundamental para la entrada de divisas. Las razones principales son dos. Primero porque grupos islámicos asentados en la turística península de Sinaí juraron lealtad al Estado Islámico. Y segundo, por la caída del avión de EgyptAir en mayo y de un avión con turistas rusos en octubre, ambos tal vez blancos de ataques terroristas.

Por otra parte, en Brasil se conocieron más pruebas de que los principales legisladores vinculados con el actual gobierno interino de Michel Temer, desplazaron a la presidenta Dilma Rousseff para que no siguiera investigando la corrupción, ya que muchos de ellos están fuertemente implicados. También, según enfatizó la presidenta suspendida, tienen como intención privatizar la petrolera Petrobras.

En Voces del Mundo se analizó además el discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante la Asamblea Nacional (será el último ya que hay elecciones el año próximo) y los alcances de la gira del presidente Barack Obama por Asia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала