- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia tiene claridad sobre quién es el enemigo: el Estado Islámico

Rusia tiene claridad sobre quién es el enemigo: el Estado Islámico
Síguenos en
La crisis en Siria comenzó como una rebelión opositora al gobierno. Muy rápidamente devino en un enfrentamiento armado que fue aprovechado, para su propio juego, por vecinos como Turquía y Arabia Saudí. Rusia es un actor que no se mete en los asuntos internos de Siria porque sabe que, en el actual escenario, el enemigo es el Estado Islámico.

El doctor Khatchik der Ghougassian trazó, para Voces del Mundo, la historia de Siria y la región con el objetivo de comprender cómo se llegó al escenario actual. Describió los móviles de Turquía y Arabia Saudí, países vecinos que son fundamentales no sólo por el financiamiento sino también porque proveen la logística a las fuerzas opositoras. 

Bombardeos rusos contra las posiciones de terroristas (Archivo) - Sputnik Mundo
"Si EEUU se niega a colaborar, Rusia aniquilará a los terroristas por sí sola"
Explicó las diferentes posiciones de Rusia y Estados Unidos y la esencia de la alianza entre Irán y Siria. En cuanto a los kurdos, los caracterizó como actores claves en el combate a los islamistas. “Los kurdos luchan por su supervivencia y son una pieza fundamental para terminar con el Estado Islámico”, opinó Der Ghougassian.

Más adelante, el especialista explicó qué es el llamado “Califato”, cómo y dónde nació, quiénes son sus aliados y enemigos y cómo se financian. “En el último tiempo perdieron 25 % de territorio en Siria y 40% en Irak, por eso los últimos atentados  cometidos en mayo en Siria buscan mandar un claro mensaje: "aún podemos golpear donde queramos".

En esta emisión se analizó además el nuevo escándalo político en Brasil: la renuncia de Romero Jucá, Ministro de Planeamiento y hombre de confianza del presidente interino, Michel Temer, a una semana de asumir. Se conoció un audio donde Jucá detallaba las maniobras para separar a Dilma Rousseff de la presidencia con el fin de que no se avanzara con las investigaciones de corrupción en Petrobras. De los 24 ministros del gabinete interino de Temer, 8 están siendo investigados por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала