- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Antártida en la mira: el Pentágono se establecerá en el sur argentino

Antártida en la mira: el Pentágono se establecerá en el sur argentino
Síguenos en
Funcionarios de Defensa argentinos y del Pentágono acordaron establecer un polo científico que enmascara una base militar en Ushuaia. Es un lugar estratégico porque desde allí se dominan no sólo las rutas de interconexión entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y el sur de los continentes africano y americano sino también la Antártida.

La experta Elsa Bruzzone explicó a Voces del Mundo que EEUU suele instalar bases con misiones dobles: oficialmente se trata de ayuda científica o humanitaria pero tiene función de vigilancia y control militar. “Siempre están ubicadas en puntos estratégicos o de importantes reservorios de recursos naturales como petróleo, agua dulce, tierra fértil para alimentos, minerales o biodiversidad”, dijo. 

Bruzzone subrayó que la base en Ushuaia no es sólo un asunto argentino sino regional y global ya que “está muy próxima a la base de la OTAN en las Islas Malvinas y entre ambas cierran un cerco en torno a Suramérica que pasa por el Mar Caribe, continúa por Colombia y Perú y llega a la base de Concón en Chile”. 

Por otra parte, se analizó el alcance de las protestas contra la reforma laboral y las recetas de ajuste en Francia. 

Qué pasa
Francia: decretazo para golpear a los trabajadores
El periodista Eduardo Febbro opinó que las medidas tomadas por el presidente François Hollande quebraron el equilibrio que existió tradicionalmente en Francia entre trabajadores y gobiernos. La nueva ley le quita derecho y capacidad negociadora a los trabajadores y se los da a la patronal. “Las marchas expresan el hartazgo de la gente por la política y allanan el camino a grupos fascistoides y de la derecha radicalizada”, aseguró.

En la sección “Ellas” donde se analiza el caso de una lideresa popular se habló de Jineth Bedoya, periodista colombiana que dirige la organización “No es hora de callar” y que tiene como objetivo frenar la violencia contra las mujeres en Colombia. En 2015 más de mil mujeres fueron asesinadas en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала