- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las acciones de Arabia Saudita en Yemen son criminales

Las acciones de Arabia Saudita en Yemen son criminales
Síguenos en
Los bombardeos sobre la población civil y el uso de armas prohibidas como las bombas de racimo son parte de esas acciones. El objetivo de la monarquía saudí –y por delegación de Estados Unidos- es afirmarse como potencia regional del mundo árabe y controlar el Golfo de Adén, paso obligado y estratégico del comercio marítimo global.

La corona saudí desempeñó un rol fundamental para frenar cualquier idea de cambio generado por la 'primavera árabe' y, desde entonces, las potencias occidentales y las monarquías reaccionarias de la región intentan reconfigurar el poder en Yemen, explicó el especialista en Asia, Sergio Galiana. El actual conflicto se explica no sólo por la importante ubicación estratégica de Yemen, sino por el intento de resignificar qué es ser musulmán hoy.

'No es casual que esta ofensiva tan brutal de Arabia Saudita se dé en el momento en que Irán está volviendo a la comunidad internacional y cuando EE.UU. reconoce al país persa, mayoritariamente shiíta, como un actor fundamental en Oriente Medio', asegura Galiana. 'Frente a eso, la monarquía saudí sale a disputar y a afirma su predominio.'

En otro punto de planeta, América del Sur está en las víspera de uno de los cambios históricos más importantes del siglo. A pesar de haber sido elegida mayoritariamente en las urnas en 2014, la presidenta Dilma Rousseff podría abandonar el poder por un polémico juicio político. 'Cuando asuma su vicepresidente Michel Temer el Ministerio de Educación y Cultura pasaría a ser dirigido por el partido de la dictadura militar', informó a Voces del Mundo Pablo Gentili. Secretario Ejecutivo de CLACSO. 'Será un gobierno neoliberal muy resistido por la gente', auguró.

En esta emisión se examinó además la cobertura que distintos medios realizan de la situación de Venezuela y, entre otras noticias, se analizaron la reforma laboral en Francia y las novedades sobre los llamados Papeles de Panamá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала