- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La crisis en Brasil responde a un plan coordinado y dirigido por EEUU

La crisis en Brasil responde a un plan coordinado y dirigido por EEUU
Síguenos en
Washington estuvo 10 años intentando, con golpes blandos y desestabilizaciones, frenar el proceso de autonomía e integración que encaró América del Sur en los últimos años, sostuvo el ex diplomático Oscar Laborde. Lo que hoy sucede en Brasil es malo para los brasileños y para sus aliados sudamericanos y de los BRICS, pero es bueno para EEUU.

Laborde señaló que, en los discursos a favor del juicio político contra Rousseff, quedó claro que a las elites brasileñas les molesta la igualdad. 'No soportan que los pobres mejoren: ésa es su matriz ideológica'. Pero el diplomático también reconoció que hubo errores del propio gobierno de Rousseff. 'A pesar de que más de 40 millones de brasileños pobres pasaron a la clase media, el Partido de los Trabajadores no logró en estos años representar a ese sector ni a los jóvenes. Adoptaron medidas económicas neoliberales que hizo que sectores que tradicionalmente los apoyaba no pudieran salir a defenderlos.'

Mariano Turzi, especialista en el grupo conocido como BRICS, coincide en que Brasil y la región se encuentran en una encrucijada. 'Para Sudamérica es un gran desafío porque, si se efectivizara el desplazamiento de Rousseff, deberá revisarse y replantearse la integración con un nuevo gobierno en Argentina y otro en Brasil'.

En Voces del Mundo se analizaron también los resultados de la Cumbre de los Países Productores de Petróleo (OPEP), el encuentro del Papa Francisco con los líderes socialistas Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y el demócrata norteamericano Bernie Sanders y el anuncio de las elecciones primarias en Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала