- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El juicio contra Dilma Rousseff es político y no tiene base en un delito real

El juicio contra Dilma Rousseff es político y no tiene base en un delito real
Síguenos en
El riesgo para la democracia es enorme, alertó el Secretario de Unasur, Ernesto Samper. Advirtió que si 'aceptamos que se criminalicen los actos administrativos de los gobernantes podemos abrir un espacio muy peligroso para que mañana cualquier Congreso acuse a un presidente de no cumplir con cuestiones presupuestarias y lo saque del poder'.

Según Samper, guiados por arreglos políticos y mediáticos, los legisladores brasileños han dejado de actuar como congresistas para portarse como jueces, desconociendo la voluntad de 56 millones de ciudadanos que votaron por Rousseff.

Para él, cada vez es más manifiesto que en la región 'los poderes fácticos, los conglomerados de medios de comunicación, grupos económicos, inclusive jueces y fiscales están judicializando la política y alterando la gobernabilidad. Un buen ejemplo hoy día lo tenemos en Brasil'.

Como secretario de Unasur, Samper dijo que cualquier país puede solicitar que se convoque a una reunión extraordinaria en caso de que haya una amenaza grave a la democracia y que podría haber alguna acción directa sólo en el caso de que se decidiera el juicio político.

En cuanto al caso conocido como 'Papeles de Panamá', Voces del Mundo entrevistó al sociólogo panameño Marcos Gandásegui, quien dio una visión alternativa del escándalo. En la opinión del experto, se trata de una operación del gran capital de Estados Unidos, Para Gandásegui más allá de quién esté en la Casa Blanca, lo que se busca con esta 'denuncia' es, por un lado, perseguir a los propios ciudadanos norteamericano que ponen dinero afuera evadiendo impuestos y, por otro, eliminar competidores y captar para las guardias fiscales con sede en EEUU toda esa enorme masa de dinero que los ciudadanos evasores de otros países ponen en firmas como las de Panamá.

Además de estas entrevistas, escuchá más información y análisis de otras regiones, en Voces del Mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала