19:33 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Vivir en Rusia

    Periodista mexicano: "Cada vez que iba al país me gustó más"

    Vivir en Rusia
    URL corto
    Marina Kétlerova
    0 123

    Rolando Dromundo, periodista y analista internacional, contó a Sputnik cómo nació su interés por Rusia, qué es lo que más le sorprendió en este país, y comparte su experiencia de sobrevivir el invierno y beber como un ruso.

    Empezó a estudiar la filología eslava, según sus propias palabras, debido a la  "animadversión" que desde chico tenía hacia EEUU "por la historia que hemos padecido en América Latina". Asimismo, se dejó llevar por la cultura y la lengua rusa eligiendo esta branca de estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

    Por primera vez Rolando Dromundo llegó a Rusia para hacer cursos del ruso y enseñar al mismo tiempo el español. Desde entonces, volvió a este país varias veces para estudiar y trabajar. 

    Fue a Donbás, por cuenta propia, en el año 2015, y, por consiguiente, vivió el conflicto ucraniano "de primera mano". Así nacieron varios artículos y algunos de los capítulos del libro en el cual reflexiona sobre los problemas que afrontan las regiones del este de Ucrania opuestas a Kiev, o Moldavia en sus relaciones con la autoproclamada república moldava de Transnistria, y que prevé publicar dentro de poco.  

    Durante sus estancias en Rusia aprovechó para viajar a distintas ciudades, entre otras, Kazán, Rostov, Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod, Kaliningrado.

    Temas relacionados: Jefe de ProMéxico: Rusia y México van por el mismo camino y estrecharán más sus relaciones

    Recordando sus viajes, asegura que "cada vez que iba al país le gustó más".

    Tiene consejos para quienes quieran visitar Rusia: "Es un país fascinante de conocer. La primera vez no vayan en invierno. Y no todo es Moscú y San Petersburgo. Conocer Rusia es ir más allá. Hay un universo de cosas muy interesantes. Cada ciudad tiene un sabor muy diferente".

    Actualmente, viviendo y trabajando ya en Italia (es doctor en geopolítica de la Universidad de Pisa) Rolando, sin embargo, no piensa olvidar a Rusia ni dejar de practicar el idioma.

    "Tengo presente el país además de que procuro utilizar la lengua rusa cada vez que se me presente la posibilidad <…> Trato de practicar bastante seguido."

    Más información: Embajadora de México: "El 2018 será un año muy importante"

    Indicó también que el dominio de idiomas es algo importante ya que permite sentirse "armado": 

    "Lo del idioma cuenta tantísimo, eso pasa en todos lados cuando no se habla. Pero yo sí he visto diferencias sutiles. Uno llega a Italia hablando italiano y es muy diferente llegar a Rusia hablando ruso en términos de cómo te acoge la gente. Lo del idioma ayuda".

    Entre las cosas que más le sorprendieron en el carácter ruso especialmente destaca un rasgo:

    "Puede ser un shock cultural. La gente es mucho más directa al hablar y en todo, a la manera de socializar. Los latinos tenemos la tendencia de darle mucho la vuelta a las cosas. Una de las cosas que me sorprendió, que debo decir, es que la gente es mucho más sociable de lo que yo esperaba. Es bastante fácil socializar con las personas allá una vez que se hable el idioma". 

    En total, a Rolando Dromundo le tocó vivir en México, Argentina, Rusia, Ucrania, Cuba, Suiza e Italia. Sin embargo, asegura que le gustaría volver a Rusia una vez que se le salga un momento oportuno. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Reelección de Putin podría consolidar las relaciones entre Rusia y América Latina
    México honra al científico ruso que descifró la escritura maya
    Ambiciosa apuesta de México para el Mundial 2018
    México establecerá consulados móviles para sus aficionados en el Mundial de Rusia
    México reitera que no hay evidencia de que haya interferencia rusa en las elecciones
    Etiquetas:
    experiencia, periodismo, Rusia, México