En directo

    Ecuador 2021: "Hay un gran aprendizaje de una gran traición que cometió Lenín Moreno"

    Telescopio
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (37)
    0 211
    Síguenos en

    Ecuador entra en la recta final para definir al sucesor de Lenín Moreno con un porcentaje de indecisos que ronda el 40% y en la previa al debate obligatorio de este fin de semana entre los 16 aspirantes a la presidencia. La fórmula del correísmo que encabeza Andrés Arauz lidera todas las encuestas.

    Ecuador abrirá el 7 de febrero el ciclo electoral 2021 en Latinoamérica, con el llamado a elegir presidente y renovar la Asamblea Legislativa.

    La región estará pendiente de lo que ocurra para saber si luego del triunfo de Luis Arce en Bolivia en 2020, y el de Alberto Fernández en Argentina en 2019, Arauz también le pondrá fin al ciclo neoliberal que abrió Lenín Moreno a partir de mayo de 2017 en el país andino.

    Todo indica que así será, si se tiene en cuenta que las encuestas son unánimes en ubicarlo como ganador, incluso en primera vuelta. De ser necesario una segunda, está prevista para el 11 de abril.

    Si eso llega a ocurrir, el balotaje ecuatoriano coincidirá con los comicios presidenciales en el convulsionado Perú y con los que en Chile conformarán la Asamblea Constituyente. Después de esta instancia clave en el país trasandino —que marcará el comienzo del fin para la Constitución de Augusto Pinochet— en noviembre se volverán a abrir las urnas, pero para elegir presidente y parlamento.

    También en noviembre, Honduras definirá la sucesión del mandatario Juan Orlando Hernández mientras en Nicaragua Daniel Ortega intentará un cuarto mandato consecutivo. Habrá otras tres elecciones relevantes en la región, en estos casos para renovar total o parcialmente los parlamentos: en febrero en El Salvador, en junio en México y en octubre en Argentina.

    Parece que fue ayer

    "Un año atrás veíamos que en América Latina se daba una situación de presencia fortalecida de la derecha y una presión de Donald Trump por posicionar los intereses de EEUU en la región", dijo a Sputnik el sociólogo y ambientalista argentino Juan Pablo Olsson.

    "La figura de Trump estaba fortalecida en EEUU. En América Latina tenías el golpe de Estado triunfante en Bolivia que había desplazado y enviado al exilio en Argentina a Evo Morales y a García Linera, con un permanente ataque al MAS [Movimiento Al Socialismo]. Parecía muy difícil impulsar un proceso de recuperación de la democracia", añadió el también coordinador en Latinoamérica de la Internacional Progresista.

    "Era un objetivo eliminar de América Latina la propuesta democrática del MAS en Bolivia porque había sido ejemplo de un modelo económico que creció a un promedio de 4,5% anual constante durante alrededor de 13 años con una inflación muy baja, y que sacó a 30% de la población de la línea de pobreza cuando en toda América Latina aumentaba", valoró.

    Sin embargo, mientras sucedía esta realidad "todos referían, desde Trump a Macri cuando era presidente de Argentina, que el ejemplo en América Latina, el modelo mimado, era el Chile neoliberal de privatización de todos los sectores de las políticas públicas".

    El sociólogo argentino consideró que la movilización social fue "determinante" tanto para la recuperación democrática en Bolivia como para forzar la realización de un plebiscito en el que los chilenos resolvieron, en septiembre del año pasado, modificar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet.

    Lo que viene

    "Están tambaleando los modelos antiguos impuestos a fuego y sangre en el proceso de dictaduras militares en América Latina con modelos excluyentes y privatistas, que significa la privatización de la vida, de los derechos, de los servicios y áreas estratégicas del Estado", señaló el entrevistado.

    Olsson destacó que también la movilización social fue clave para impedir que en Ecuador la propuesta política liderada por el expresidente Rafael Correa fuera eliminada de la competencia. "En Ecuador ya hubo un triunfo histórico, porque se quería imponer una proscripción de los principales candidatos que en todas las encuestas aparecen como ganadores, Andrés Arauz y Carlos Rabascall", destacó.

    "Cuando uno habla con referentes como Correa o Arauz, dicen que hay un gran aprendizaje de una gran traición que cometió Lenin Moreno, jugando a intereses que realmente no responden al grupo del progresismo", mencionó Olsson.

    El ambientalista aludió al hecho de que el actual mandatario fue parte del Gobierno de Correa como vicepresidente (2007-2013), y si bien fue electo con su apoyo, una vez obtenido el triunfo se alió con los partidos y los sectores de la economía y del empresariado que ya venían confrontando con el correísmo.

    "Sigue habiendo un camino de esperanza porque hay procesos sociales, políticos y culturales que imponen en la región una masa crítica de sectores y nuevos liderazgos", añadió Olsson, citando como ejemplos al propio Arauz y a Arce en Bolivia como líderes en el recambio generacional de las izquierdas en la región.

    En este sentido, enfatizó que todo está indicando que el camino a seguir "pasaría por la participación ciudadana y la propuesta de modelos nacionales para ir reconfigurando el otro camino, el de las ultraderechas que se articulan y se impulsan en el lawfare".

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ecuador 2021 (37)
    Etiquetas:
    América Latina, neoliberalismo, Andrés Arauz, progresismo, derecha, elecciones, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook