En directo

    A 188 años de la invasión, la Unión Europea no incluyó a Malvinas en el Brexit

    Telescopio
    URL corto
    0 312
    Síguenos en

    El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, adelantó a Sputnik que el Mercosur hará valer la soberanía sobre las Islas Malvinas en la negociación para lograr un acuerdo comercial con Reino Unido, siguiendo la línea planteada a la hora de firmar el acuerdo con la Unión Europea.

    El 3 de enero de 1833 Inglaterra invadió las Islas Malvinas, expulsando a los argentinos que allí vivían y comenzando una ocupación que en 2021 cumplió 188 años. Habían pasado 26 años desde la frustrada invasión de los ingleses al Río de la Plata, que en Malvinas encontraron la oportunidad de hacerse con el control del único paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.

    Desde entonces, la isla se ha convertido en una base militar inglesa. Malvinas es uno de los 10 territorios pendientes de descolonización establecidos por Naciones Unidas que involucran a Reino Unido, en un total de 17 en todo el mundo.

    Pero al igual que otras potencias, el ex Imperio británico se niega a acatar sus resoluciones, violando por ejemplo el impedimento de explotación económica unilateral o el despliegue militar en la zona.

    Sin embargo, Argentina consiguió con apoyo de sus socios en el Mercosur (Uruguay, Paraguay y Brasil) que la Unión Europea excluya del acuerdo Brexit los territorios de ultramar declarados como propios por los ingleses.

    "El acuerdo no habla de los temas de soberanía pero quita los territorios de ultramar. Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están mencionados especialmente, y los quita del área de influencia del acuerdo, lo cual era el pedido argentino", destacó el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina.

    "Nos parece importante porque estamos hablando de un tema en disputa y que según ONU todas las actividades económicas que se realicen en ese territorio tienen que ser por las dos partes", agregó.

    De origen, piratas

    Filmus citó la Resolución 3149 de la ONU, que plantea, entre otras cosas, que no puede haber acciones unilaterales. "Sin embargo, Reino Unido explota allí ilegalmente la pesca y también ilegalmente explora, por ahora, hidrocarburos", denunció el también exministro de Educación argentino (2003-2007).

    Al haber quedado fuera del acuerdo del Brexit, los productos que ingresen a la Unión Europea desde ese territorio no gozarán de las exoneraciones que tendrán los que sean fabricados en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    "Hay que pensar que entre 60 y 65% del Producto Interno Bruto de las islas es por exportaciones a Europa; esto seguramente va a traer una dificultad para la isla", valoró el gobernante.

    Filmus aclaró que no buscan perjudicar a los isleños, sino defender su soberanía y que "la posibilidad de desarrollo futuro de las islas esté en su integración al continente", del cual lo separan 400 kilómetros, mientras que Londres queda a unos 14.000.

    Mano a mano

    El desplante europeo al Reino Unido en el Brexit por el tema Malvinas tiene un correlato en el tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado a finales de 2019.

    Se incluyó una "una declaración unilateral de los países del Mercosur aclarando que para el bloque la legislación que impera sobre Malvinas es la regional, es decir la argentina".

    "Esa ha sido una de las declaraciones que el Mercosur ha planteado", precisó Filmus al responder sobre si el bloque sudamericano hará valer la soberanía argentina sobre Malvinas a la hora de establecer nuevos acuerdos comerciales con Londres.

    Al concretarse el Brexit y abandonar la normativa y las regulaciones de la Unión Europea, Reino Unido debe actualizar y readaptar sus vínculos con el resto del planeta.

    Filmus recordó que ya en la cumbre presidencial del 16 de diciembre, en la que el mandatario argentino, Alberto Fernández, recibió la presidencia pro tempore del Mercosur, se aprobó una resolución "muy importante".

    "Se incluyó no solo por primera vez el tema de la soberanía sino también la ilegalidad de la explotación económica británica sobre las islas, y le da atribución a la Argentina de generar las demandas penales que considere pertinentes", indicó.

    Etiquetas:
    soberanía, acuerdo comercial, Mercosur, Reino Unido, Argentina, la Unión Europea, UE, Brexit, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook