- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ministra de Ciencia colombiana: "La virtualidad no debería llegar para quedarse"

Ministra de Ciencia colombiana: "La virtualidad no debería llegar para quedarse"
Síguenos en
La instalación de 17 laboratorios para combatir el COVID-19 y otras enfermedades es uno de los aportes fundamentales del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Colombia en 2020. Su titular, Mabel Gisela Torres, analiza para Sputnik el impacto de la crisis y la oportunidad que brinda para cerrar brechas de género y de territorialidad.
Es la primera mujer al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), lo cual representa un desafío en el sistema político, dominado por hombres. Pero además su origen está en una de la zonas con mayores índices de violencia y pobreza del país. El departamento del Chocó, cuya población ronda las 530.000 personas y posee un porcentaje de afrocolombianos, como la ministra, cercano a 85%, el más alto del país.
© Foto : Gentileza secretaría de prensa del MincienciasMabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia
Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia - Sputnik Mundo
Estos factores fortalecieron a Torres, quien con un doctorado en Ciencias Biológicas y una maestría en Microbiología se convirtió el 10 de enero en la primera ministra de Ciencia. También reivindica su fuerte vínculo con los saberes ancestrales, conocimientos que la vienen acompañando tanto en sus proyectos personales como en el servicio público.
"Creo que los desafíos los he afrontado desde este valor agregado que tengo, al ser una mujer negra, científica y de región, porque además de todo lo técnico y de llevar al país hacia una sociedad de conocimiento, y construir una soberanía científica y tecnológica, es romper también con los estereotipos", dijo a Sputnik.
A partir de esa ruptura, es posible "tener nuevos paradigmas que nos permitan construir nuevos referentes, nuevas narrativas, pero sobre todo una narrativa de la Colombia inclusiva y con enfoque diferencial", apuntó.
Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia piden garantías para la vida en el Día de los Derechos Humanos
"Esto manda un mensaje muy potente que les dice a nuestras jóvenes, niñas, mujeres de región y a científicas y científicos, que podemos hacer cambios importantes desde esta cartera", agregó.
Torres resaltó que a este escenario hay que sumarle un desafío extra: la pandemia que imprevistamente se convirtió en el centro de atención política en este año 2020.
"Colombia es un país de regiones que no tenía la misma capacidad para dar respuesta a esa pandemia", explicó. Y luego enumeró "los cinco desafíos que nos planteamos". Estos son salud pública, generación de tratamiento y prevención, generación de dispositivos médicos, generación de diagnóstico de plataformas de monitoreo y seguimiento epidemiológico.
"Cuando pensamos en esos desafíos, y en el centro del país y en las regiones, vemos una brecha muy grande. Esta pandemia nos permitió empezar a cerrar brechas", aseguró.

Plan nacional

"Instalamos una red de laboratorios de biología molecular de bioseguridad tipo 2 y tipo 3 para atender primero y diagnosticar, pero también para la investigación en salud, no solo de COVID, sino de enfermedades infectocontagiosas", explicó.
"Logramos tener 17 nuevos laboratorios y aportar al fortalecimiento de 25 laboratorios de salud departamental, algunos ya en desuso porque no tenían ni inversión ni infraestructura", detalló.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia sanciona ley de vacunas para COVID-19
Este desarrollo contribuirá a una de la metas fijadas al tomar posesión de cargo junto con el presidente, Iván Duque. "Tenemos un reto de tener 3.600 doctores en estos cuatro años, pero el más grande es tener la plataforma para gestionar y movilizar el conocimiento", afirmó la jerarca.
Su cartera logró vincular a más de 200 profesionales del área de virología y biología molecular, epidemiológica, ciencias naturales, biología. "Este es un gran logro de la pandemia: estamos habilitando las regiones con ciencia, tecnología e innovación", resaltó.
También ponderó que se haya podido "reducir el tiempo de respuesta. (...) Nuestras convocatorias e instrumentaciones tardaban casi un año para empezar un proceso de implementación", comparó.
Torres subrayó que Colombia fue el primer país de América Latina "en convocar a todos los científicos del país en una propuesta de sinergia y complementariedad más que de competencia, en donde se ha logrado tener dispositivos que nos van a permitir también esa soberanía científica y tecnológica".

Virtualidad vs. presencialidad

© Foto : Gentileza secretaría de prensa del MincienciasMabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia
Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia - Sputnik Mundo
En la entrevista con el programa Telescopio de Sputnik, la ministra colombiana repasó las fortalezas y debilidades estatales que evidenció la pandemia. Entre las segundas mencionó, entre otras, la conectividad.
Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Virtualizar los sentidos como alternativa al encierro por COVID-19 en Colombia
La crisis sanitaria dejó "al descubierto que la ruralidad es completamente vulnerable porque la conectividad es escasa, y se está trabajando para aumentarla", aseguró. Torres añadió que el Gobierno de Duque tenía proyectado llegar a 70% de conectividad mediante el Ministerio de Comunicaciones.
Esta problemática se verificó tanto a la hora de pensar en el trabajo como en la educación a distancia. Sobre el teletrabajo, la Ministra reconoció que "no estamos preparados, en el sentido que no teníamos plataformas habilitadas. Sin embargo, fue un gran reto porque esto representa la eficiencia de las instituciones públicas y privadas del país".
"Nos quedó de evidencia que necesitamos metodología y formas de trabajar porque sabemos que no es fácil trabajar en la virtualidad. Algunos dicen que la virtualidad llegó para quedarse, pero yo creo que no debería llegar para quedarse: deberíamos de compartir la presencialidad y la virtualidad", reflexionó.
Torres sostuvo que "la presencialidad es el contacto con la gente, y la virtualidad nos puede hacer más eficientes, pero también nos somete a riesgos de salud".
A modo de ejemplo personal, contó que "a los dos meses estaba con un dolor de espalda de no poder ni siquiera levantarme a tener una pausa activa, porque en la virtualidad creemos que el tiempo no existe. Entonces hay que moderar la virtualidad con la presencialidad".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала