En directo

    Separatismo en África, o el resabio de un reparto colonial definido en Berlín

    Telescopio
    URL corto
    0 35
    Síguenos en

    El Gobierno de Etiopía y la ONU acordaron el ingreso de ayuda humanitaria "sin obstáculos" a las zonas controladas por las fuerzas federales en la región separatista de Tigray, cuyo conflicto cumple un mes este viernes 4. En ese tiempo ya hubo 40.000 desplazados hacia Sudán y amenaza con desestabilizar a todo el Cuerno de África.

    En septiembre la región de Tigray, una de las 10 que componen Etiopía, decidió realizar las elecciones legislativas que habían sido suspendidas por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus. Por tal motivo, en junio, el Senado aprobó prolongar la vigencia de todos los cargos electos en el país, incluido el de Abiy Ahmed, el presidente del país.

    La prórroga fue validada hasta la concreción de los comicios, que se deberán efectuar entre nueve meses y un año después de que se declare que el COVID-19 ya no es una amenaza. Pero el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), a cargo del Gobierno regional, desafió al poder central y abrió las urnas en septiembre.

    El roce entre las partes comenzó en 2018 con la llegada de Abiy, que desplazó del Poder Ejecutivo al FPLT, grupo dominante a nivel nacional desde hace casi 20 años como principal fuerza del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), una alianza de partidos sustentados en las etnias.

    En 2019 Abiy abandonó el EPRDF y creó el Partido de la Prosperidad, al que también se incorporaron los mismos sectores menos el FLPT, que tras las elecciones regionales de este año aumentó la beligerancia. Desde el 4 de noviembre ambos Gobiernos se desconocen, lo cual desató un enfrentamiento armado entre los Ejércitos.

    Historia reciente

    "El gobierno de Abiy no reconoció las elecciones y a principios de noviembre las fuerzas de Tigray atacaron en la región una base militar importante del Gobierno federal", explicó a Sputnik el africanista argentino Omer Freixa.

    El docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional Tres de Febrero recordó que Etiopía sufrió un cambio institucional en 1991 "con la caída del Gobierno comunista" y la finalización de la Guerra Civil que tuvo al EPRDF como vencedor.

    A partir de entonces "se va formando una República Federal que años más tarde ha mostrado grandes desbalances, porque la región de Tigray ha dado muestras de disconformidad a partir de 2018 con la llegada de Abiy Ahmed", explicó.

    "Recién ayer [miércoles 2] el Gobierno Federal dio permiso para que la ONU pueda intervenir en la crisis humanitaria que está generando la intervención del premio Nobel de la Paz del año pasado [Abiy], que sin embargo ha promovido la guerra y acusó de terrorista al gobierno de Tigray", apuntó Freixa.

    Sin embargo, el experto consideró que el conflicto está lejos de solucionarse porque la disconformidad de la región sigue latente como también los focos de resistencia armada que el Gobierno central no puede extinguir.

    Otras tierras, mismos problemas

    También parece estar controlado pero no terminado otro empuje separatista que vive África, en Ghana. "El 25 de septiembre, un grupo insurgente separatista que ya operaba y había tenido conflictos el año pasado con enfrentamientos y arrestos proclamó la soberanía del West Togoland", precisó Freixa.

    Se trata de una franja de tierra al este de la Ghana actual, limítrofe con Togo, de ahí su denominación. "Hubo una intervención militar que avasalló cualquier intento de profundizar esto (...) Hubo secuestros, toma de comisarías, incluso atacaron una estación de autobuses de Ho, la capital de esta región", precisó.

    El historiador africanista remarcó que "el manejo de esta crisis secesionista puede ser decisivo para pensar o no en la reelección del actual presidente". "Es un movimiento que está desestabilizando la zona y el Comité Parlamentario de la región está reclamando al Gobierno de Ghana que retire el control militar", añadió.

    En efecto, el mandatario Nana Akufo-Addo buscará este lunes 7 conseguir un nuevo mandato consecutivo de cinco años, condicionado por el conflicto con los insurgentes de West Togoland.

    Recursos y resabios

    "Es una franja estrecha con potencial petrolero, yacimientos de oro y reservas hidroeléctricas por el lago Volta", describió Freixa el valor estratégico que representa West Togoland. Lo mismo ocurre con el territorio en disputa en Etiopía, y con otros varios casos de separatismo que sacuden al continente desde finales del Siglo XIX.

    Freixa mencionó el llamado Congreso de Berlín realizado entre finales de 1884 y principios de 1885 en en la capital alemana, con participación de las potencias e imperios europeos que dominaban el mundo. "Allí se trazaron arbitrariamente las fronteras en un mapa que no estaba construido", afirmó.

    "Se pensó el mapa antes de hacerlo. Un mapa representa la realidad, pero en este caso desde afuera se construyó sin consenso africano ni participación de representantes (...) muchos de los problemas de ahora de fijación de límites, de grupos divididos o fronteras nacionales que en muchos casos son secundarias, tienen que ver con la conformación de ese mapa arbitrario".

    Genocidio de los pueblos herero y namaqua en Namibia por Alemania en 1904-1908
    © AFP 2020 / Archivos nacionales de Namibia
    "Luego hubo que ajustarlo a la realidad y se fueron produciendo distintos conflictos entre europeos y africanos y también entre europeos", señaló Freixa. Con respecto a la situación en Ghana, el docente aseguró que "tiene que ver con reparto colonial y los dividendos después del fin del dominio alemán, expulsado [de África] después de la Primera Guerra Mundial".

    Posteriormente hubo un plebiscito en el que los habitantes de la zona autoproclamada independiente de West Togoland "decidieron seguir siendo parte de la Costa de Oro británica hasta que en 1957 Ghana accede a su independencia y sigue perteneciendo pero con gran disconformidad".

    Etiquetas:
    conflicto armado, Ghana, separatismo, separatistas, África, Etiopía, Sudán, Tigray
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook