En directo

    Vicepresidente peruano: "Las FFAA están de acuerdo con esta sucesión constitucional"

    Telescopio
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    0 40
    Síguenos en

    "Han bajado las marchas y la incomodidad social con las instituciones", dijo a Sputnik el primer vicepresidente del Congreso peruano, Luis Roel Alva. El integrante del partido Acción Popular aseguró que su país está protagonizando un nuevo inicio que tendrá un mojón clave en las elecciones generales de abril de 2021.

    Tras la renuncia del Manuel Merino al cargo presentada seis días después de haber iniciado el 10 de noviembre su periodo como presidente, el país incaico se vio inmerso en un nuevo estallido popular.

    La vacancia votada en el Congreso el lunes 9 puso fin al ciclo del mandatario Martín Vizcarra (marzo 2018-noviembre 2020) y desató la movilización principalmente de los jóvenes en señal de protesta y de hartazgo por la incertidumbre política que vive el país.

    Dos muertos, heridos y desaparecidos fue el saldo de la represión que también determinó el paso al costado de Merino, que al igual que todos los expresidentes de Perú desde la década de 1990 ahora también será investigado penalmente.

    "Es una gran responsabilidad de esta nueva mesa directiva, que obviamente tendrá la ausencia de Sagasti (...) que le tocó asumir como presidente de la República", indicó Roel Alva.

    Francisco Sagasti juramentó este martes 17 tras haber sido electo como titular del Congreso, al que había llegado en marzo de este año con su novel Partido Morado.

    Otros tres congresistas completaron la lista de unidad para integrar la Mesa Directiva del legislativo, cuyo requisito reclamado por la sociedad era que no hubieran votado la expulsión de Vizcarra.

    Así se armó una lista de consenso encabezada por Sagasti, y secundada por la representante del Frente Amplio Mirtha Vásquez Chuquilín (actual presidenta del Congreso), Roel Alva y la segunda vicepresidenta, Matilde Fernández Florez, de Somos Perú.

    "Lo que se buscó no es solo un consenso político para el Congreso, sino para el Ejecutivo y para la sociedad. Alguien que lidere el PE, un grupo de personas que se quede liderando el Congreso y entre ambos poderes tender puentes de trabajo y demostrar a la sociedad que hay instituciones con personas que quieren trabajar por el país y que el Congreso y el Ejecutivo van en pos de eso", destacó.

    Primeras señales

    • Luis Roel Alva, partido Acción Popular, primer vicepresidente en funciones de la Mesa Directiva del Congreso peruano.
      Luis Roel Alva, partido Acción Popular, primer vicepresidente en funciones de la Mesa Directiva del Congreso peruano.
      © Foto : Gentileza secretaría Luis Roel Alva
    • Luis Roel Alva, partido Acción Popular, primer vicepresidente en funciones de la Mesa Directiva del Congreso peruano.
      Luis Roel Alva, partido Acción Popular, primer vicepresidente en funciones de la Mesa Directiva del Congreso peruano.
      © Foto : Gentileza secretaría Luis Roel Alva
    1 / 2
    © Foto : Gentileza secretaría Luis Roel Alva
    Luis Roel Alva, partido Acción Popular, primer vicepresidente en funciones de la Mesa Directiva del Congreso peruano.

    Al acto de asunción de Sagasti fueron invitadas las familias de los dos jóvenes asesinados durante las protestas contra Merino —Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 22 y 24 años respectivamente- y a la de Jon Cordero, herido gravemente en la columna, al punto que podría quedar inválido.

    "Se las invitó porque así como la mesa directiva en su primer acto después de haber asumido el cargo fuimos al hospital Loayza a ver a la víctimas, también era necesario pedir una disculpas públicas. Y qué mejor desde el Congreso que generó la crisis y que mejor quien representa a la nación que es el presidente de la República", apuntó Roel Alva.

    "Tanto es así —dijo—que como mesa directiva y con el monseñor de Lima y el prelado del Perú recibimos a la familias en privado para darle nuestra disculpas como institución, si bien los cuatro miembros del mesa directiva, contando a Sagasti, votamos por no a la vacancia (...) teníamos que asumir las disculpas por parte del Congreso".

    El entrevistado aseguró que solo resta el hallazgo de un joven que permanece desaparecido luego de las protestas de los últimos días. "Hay un solo caso de desaparecidos, ayer apareció uno de los chicos".

    Consultado sobre el respaldo que pueda tener el Ejecutivo de Sagasti o el propio Congreso de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, dijo que era total. "Las FFAA estuvieron presentes en la asunción del mando y creo que su presencia demuestra que están de acuerdo con esta sucesión constitucional".

    ¿Reforma constitucional?

    Tanto en 2016 como en 2019 cuando Vizcarra disolvió el Parlamento y convocó a elecciones para enero de 2020, de las cuales surgió el actual Congreso, hubo sectores sociales que plantearon la necesidad de reformar la constitución.

    Este reclamo cobró mayor fuerza en estos días por parte de sectores que recuerdan que fue aprobada bajo el Gobierno de Alberto Fujimori luego del recordado autogolpe de 1992.

    Sobre este asunto, el primer vicepresidente del Congreso consideró que "nos corresponde, y ya lo comenté con grupos que están promoviendo una reforma de la Constitución, sentarse a hablar y darle espacio a los jóvenes a través del Congreso en foros, que se los escuche cuáles son sus planteamientos. Quizá no tenga que ver con la Constitución porque tal vez el mandato está pero el Estado no está cumpliendo".

    "Quizá si fuera necesario una reforma no sería para toda la Constitución, sino ciertos aspectos que se pueden hacer a través de enmiendas o reformas parciales", sostuvo.

    Su partido Acción Popular es partidario de estas opciones antes que una modificación total, aunque dijo que "siendo un partido democrático está abierto a escuchar y debatir (...), la democracia es un debate político, el intercambio de ideas", enfatizó.

    Roel Alva destacó que este período que va hasta abril de 2021, cuando están previstas elecciones generales y hasta julio cuando asuma el nuevo Gobierno, la tarea del nuevo Ejecutivo de la conducción del Congreso será "devolver a la ciudadanía el voto y la elección de nuevos representante para su Gobierno, Congreso y Parlamento Andino en abril. Eso no cabe duda".

    Y agregó que "en el intermedio hasta esa fecha, la lucha es contra la pandemia del COVID 19 para reactivar económicamente, recuperar puesto de trabajo y sobre todo la lucha para recuperar la confianza en las instituciones del Estado".

    "Consideramos que este es un nuevo inicio, que empezó el lunes con la elección de la mesa directiva de consenso político de todas las fuerzas".
    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, crisis política, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook