- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"La vacuna de Pfizer está diseñada exclusivamente para países de altos ingresos"

La vacuna de Pfizer está diseñada exclusivamente para países de altos ingresos"
Síguenos en
A medida que se acerca la liberalización de las vacunas contra el COVID-19 aún en fase de testeo en humanos, crece el escepticismo social y la desconfianza. Desde el inicio de la pandemia hasta el presente se redujo considerablemente el porcentaje de personas dispuesta a inocularse, poniendo en riesgo la inmunización colectiva.

Un reciente estudio publicado en Londres indica que la desinformación y las teorías conspirativas alimentan la desconfianza en las vacunas contra el COVID-19.

Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México asegura que laboratorios presentarán en el país la fase 3 de tres vacunas anti-COVID-19
El informe elaborado por el Colegio de Medicina Tropical e Higiene de Londres determinó que 54% —porcentaje mínimo para conseguir la llamada "inmunidad del rebaño"— de los encuestados en ese país y 41,2% en Estados Unidos se vacunará contra la enfermedad.

La cifra bajó aún más cuando se mostró a los participantes del sondeo situaciones concretas de desinformación y teorías conspirativas que abundan por estos días en las redes y medios de información.

En Reino Unido se pasó de 54% a 47,6% y en EEUU de 41,2% a 38,8%.

Pero esto no solo ocurre en el "primer mundo". También en Latinoamérica se advierte una desconfianza de la población hacia las futuras vacunas anti coronavirus, tal como lo indicó a Sputnik María Cristina Rosas, doctora en Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México.

"Revisando encuestas de opinión vemos que el optimismo respecto a la vacuna ha ido declinando. Si en abril le preguntabas a las personas en Ciudad de México '¿si se desarrolla una vacuna usted se la pondría?', la mayoría decía sí. Pero ha pasado el tiempo y la posible aprobación cayó", afirmó.

"En Ciudad de México 70% dijo ahora que no se pondría la vacuna, esto es terrible y muy triste porque refleja las dudas de las personas con respecto a una posible vacuna del coronavirus", advirtió la experta en Epidemiología Analítica.

Analfabetos sanitarios

Rosas recordó que los movimientos antivacuna tienen su disparador en un artículo publicado en 1998 por el médico inglés Andrew Wakefield acerca de que la vacuna contra el sarampión provoca autismo.

Coronavirus (imagen referencial)f - Sputnik Mundo
A un año del primer contagio por COVID-19: internautas recuerdan cómo esto cambió al mundo
"La comunidad científica demostró que era un charlatán y le quitaron la licencia pero se mudó a EEUU y está encabezando el movimiento en ese país".

"El problema es que atizó los sentimientos de duda de las personas en torno a las vacunas, de manera que ahora tenemos escepticismo, y enfermedades como el sarampión que en México estaba casi extinta pero regresó y ahora tenemos un problema bien grave", dijo agregó.

Para Rosas se torna imprescindible apostar a la alfabetización sanitaria de las poblaciones siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y su réplica regional, la Organización Panamericana de la Salud.

"La alfabetización en salud es un concepto que tiene cada vez más adeptos porque todo los días tenemos que tomar decisiones. Cuánto ejercicio hacer, qué alimentos comer, cuánta agua tomar, entender instrucciones de los medicamentos", enumeró. "La alfabetización permite tomar mejores decisiones", enfatizó.

Diagnóstico

Otros factores también inciden en la desconfianza de las personas. Por ejemplo, las pujas políticas que cuestionan determinados hallazgos y potencian otros por cuestiones de estrategia económica o de ideología más que de salud.

 Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin insta a aunar los esfuerzos para la producción de la vacuna contra el COVID-19
En la historia de la humanidad se han creado apenas 26 vacunas para combatir un igual número de enfermedades, pero solo una, la viruela, ha sido erradicada vía vacunación, que explicó Rosas.

"Eso nos deja un panorama bastante sombrío porque revela por un lado la falta de voluntad política de las naciones para enfrentar enfermedades como el sida por ejemplo, que está cumpliendo 40 años, pero también ébola, chikungunya y zika, que no tienen vacunas".

"El hecho de ver en 2020 que en la medida que coronavirus progresa en el planeta ha progresado la investigación médica para generar vacunas, sorprende. Hay muchas cosas en juego hasta un Nobel de Medicina seguramente a quien desarrolle la vacuna más efectiva", ironizó.

Para Rosas un ejemplo claro de la disputa geopolítica fue visible cuando Rusia anunció la Sputnik V.

"De inmediato comenzaron las descalificaciones. Se ha estado probando, hay personas que recibieron las dos dosis y algunas tuvieron efecto secundario, fiebre, dolor muscular, de cabeza, pero esto es común por lo general en las vacunas", matizó.

Lo que vendrá

La académica mexicana fue consultada sobre las posibilidades de acceso en Latinoamérica a la vacuna de Pfizer y la Sputnik V, que acaban de anunciar una efectividad de 90% y 92% respectivamente.

"Hay un problema con la de Pfizer porque está diseñada exclusivamente para países de altos ingresos. Es muy cara, pero además el sistema de refrigeración que necesita no es el usual. Todas las vacunas requieren refrigeración, pero esta requiere un nivel que el Gobierno de México acaba de declarar que no la va a comprar", indicó.

Si lo hiciera, precisó, tendría que "hacer adquisiciones de millones de dólares en sistemas de refrigeración que el país no tiene y que debería destinar obviamente a otras esfera de la salud.

Vacuna contra el coronavirus Pfizer - Sputnik Mundo
Pfizer estudiará solicitar el registro de su vacuna anti-COVID en Rusia
"No es el estándar de refrigeración de otras vacunas y por supuesto esto deja afuera a África, América Latina y países en desarrollo en general", dijo a agregó.

"Creo que tenemos más información de la vacuna Sputnik V en este momento que la de Pfizer", dijo opinó Rosas.

Sobre la Sputnik V dijo creer que "lamentablemente va a haber países que por cuestiones ideológicas o incluso hasta por compromisos politico-económicos con grandes empresas farmacéuticas van a rechazarla".

"Tanto Rusia como China en el desarrollo de las vacunas han dicho que deben ser patrimonio de la humanidad y accesibles a toda la comunidad internacional. Esto choca de manera brutal con los intereses de las empresas farmacéuticas que obviamente están invirtiendo millones y millones de dólares", concluyó la académica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала