En directo

    Ejemplo boliviano: de niño de la calle a diputado del MAS por El Alto

    Telescopio
    URL corto
    0 151
    Síguenos en

    Este domingo 8 será la asunción presidencial de Luis Arce en Bolivia, bajo un clima de cierta tensión por las amenazas de grupos de extrema derecha. Se los conoce como "pititas" y son los mismos que tras el triunfo de Evo Morales en 2019 propiciaron y respaldaron el Golpe de Estado.

    A pesar de que el 20 de octubre el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo más de 55% de los votos en unas elecciones controladas por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, los "pititas" denunciaron fraude. Desde entonces, recorren destacamentos militares y policiales solicitando un nuevo golpe de Estado.

    Si bien no han tenido mayor respaldo interno y ninguno desde el exterior, existe temor de que se desvirtúe la jornada que debería coronar el retorno democrático. Por este motivo, la comunidad Ayllus anunció este jueves 5 la llegada de "10.000 indígenas del Norte de Potosí para garantizar la posesión de nuestros hermanos Lucho y David".

    Así lo anunció en conferencia de prensa el mallku mayor de los ayllus del Norte Potosí, Sebastián Felipe Gabriel. "Hemos recuperado la democracia y la tenemos que concretar el domingo porque hay amenazas de que no van a dejar que el presidente Arce se posesione", dijo a Sputnik el diputado Renán Cabezas, electo el mes pasado por la ciudad paceña de El Alto.

    En este contexto, comenzó este jueves 5 en Santa Cruz un paro cívico escalonado de 48 horas en contra del triunfo electoral del MAS. En La Paz también se declaró un paro, mientras que en Potosí se convocó a una marcha de protesta.

    "Creemos que es el pueblo boliviano el que va a imponer su voluntad. A partir de eso, tenemos que trabajar y darle estabilidad económica al país", apuntó Cabezas.

    Historia de vida

    "De niño, en los años 80, lustraba zapatos en El Alto. (...) Vengo de una familia numerosa. Tenía que ayudar a mamá porque solo ella era la que sostenía nuestra familia. Aquello me ha enseñado a tomar conciencia de la realidad", contó.

    Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
    © Foto : Prensa Cámara de Senadores - Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivi
    "Haber sido niño de la calle y dirigente vecinal, me ha enseñado a tener sentimientos por ellos. Hace un tiempo, en campaña vi a un compañero de la infancia en situación de calle otra vez, y es gracias al mal gobierno que hemos tenido en este último año", señaló.

    Cabezas tiene larga trayectoria de representatividad social como dirigente de la Federación De Juntas Vecinales y ahora como asambleísta gracias a la postulación de los vecinos de La Ceja de El Alto.

    "Pienso que el legislador debe tener conocimiento de las distintas realidades de lo que son los distintos elementos sociales", afirmó el legislador.

    "No podemos inventar nada, solo tenemos que expresar lo que hemos vivido, porque en este mismo momento hay niños que están sin desayunar y familias que no han pagado factura de servicios básicos (...) Tenemos que trabajar por ellos", afirmó.

    Cabezas relató que en determinado momento debió emigrar por razones económicas a la Argentina, donde trabajó como cosechador de cebolla en la provincia de Buenos Aires. A su regreso, se desempeñó como taxista y en eso estaba cuando vio una oportunidad de continuar sus estudios. De joven había iniciado la carrera de Sociología, pero le quedó trunca.

    En esa nueva etapa eligió otra disciplina, aunque muy relacionada con la anterior. "Un día voy a la Facultad de Derecho y veo que había una convocatoria para la carrera de Ciencias Políticas. Creo que hay que ser responsable con la tarea que uno asume. He estudiado en la Universidad Mayor de San Andrés, y aquello también me da un conocimiento más teórico, útil para nuestra labor legislativa", señaló.

    Prioridades

    Cabezas consideró que el principal desafío del nuevo Gobierno será "devolver la estabilidad social y política" al país, pero mencionó como urgente el aspecto económico. "Va a llevar un tiempo, por lo menos de uno o dos años según las estimaciones del hermano Arce", apuntó.

    "No queremos retornar a los 20 años de neoliberalismo, cuando el poder político no respondía a los intereses del primer mandatario sino a los jefes de partido. Y no queremos tantos hermanos nuestros bloqueando calles por tener una garrafa o tener fuentes de empleo. Antes que aquello suceda, tenemos que responder a esas necesidades y demandas que la población tiene", enfatizó.

    Se refirió al llamado bono contra el hambre, uno de los planteos de la campaña de Arce, como un elemento que busca "generar oferta y demanda, dinamizar la economía. Cuando la gente tiene dinero en los bolsillos hace que se genere circulante. Uno compra ropa, víveres u otros productos, y el vendedor también va comprando y así se dinamiza la economía", dijo.

    "No es mucho pero va a tener un efecto inmediato", destacó Cabezas. En paralelo, se comenzarán a desplegar los planes a mediano y largo plazo en una tónica similar a la que existió durante los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), en los cuales Arce fue su ministro de Economía durante casi todos sus mandatos.

    Etiquetas:
    diputados, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, política, crisis económica, Gobierno de Bolivia, Luis Arce, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook