- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Quédate en casa: UE muestra fortaleza ante el Reino Unido por Brexit y COVID-19

Quedate en casa: UE muestra fortaleza ante Reino Unido por Brexit y COVID-19
Síguenos en
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abandonó el Consejo Europeo este jueves 15, luego que un funcionario de su oficina diera positivo al COVID-19. Otros contagios de altas autoridades reflejan la magnitud de la segunda ola de coronavirus en el continente.

Von der Leyen ya había cumplido con el autoaislamiento el 5 y 6 de octubre tras una reunión en Lisboa, en la que también estuvo presente un asesor gubernamental que dio positivo a un examen de COVID-19.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
La jefa de la Comisión Europea abandona la cumbre al detectarse COVID-19 a un empleado
La comisaria europea para Investigación e Innovación, Mariya Gabriel, también resultó contagiada, por lo que se convirtió en la primera funcionaria de alto rango en la Unión Europea (UE) en contagiarse de coronavirus.

Asimismo, esta semana el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario para Ayuda Humanitaria del bloque, Janez Lenarcic, también iniciaron períodos de cuarentena voluntaria. Fue luego de un viaje a Etiopía donde ambos estuvieron en contacto con personas cuyos test resultaron positivos.

En septiembre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también tuvo que cumplir cuarentena en un caso que obligó a postergar una semana la anterior cumbre de líderes europeos. Hasta el lunes 5 de octubre se registraron 159 casos positivos de COVID-19 en el personal comunitario.

Quédate en casa

"La UE enfrenta una situación particular en la definición de su futuro que venía arrastrando desde la crisis económica de 2008", dijo a Sputnik Ana Luisa Trujillo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de México.

Desde entonces "muchos temas candentes no han podido resolverse y la pandemia viene a exacerbarlos por un lado y apurar soluciones por otro", apuntó. Pero dentro de este complejo panorama, el hecho de ser un bloque le permite afrontar de mejor manera circunstancias imprevistas como las actuales, a diferencia de su exsocio.

"Reino Unido está en posición de desventaja porque va a tener que enfrentar las consecuencias de la pandemia de manera solitaria. Es el caso contrario al de la UE, que está alistando un proyecto de recuperación económica", expresó la entrevistada.

Los manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres - Sputnik Mundo
Merkel llama a países de la UE a prepararse para la ausencia de acuerdo con el Reino Unido
"Con la dinámica internacional hemos visto que es mucho más factible resolver problemas y llegar a soluciones cuando los países están unidos que cuando no", apuntó la académica mexicana.

En esta cumbre, la Comisión Europea solicitó a sus socios que adopten una estrategia común para la administración de las vacunas tan pronto como estén disponibles. A un ritmo de unos 100.000 nuevos casos al día, Europa ya supera a EEUU, con una media de 51.000 contagios diarios.

Por su parte, Reino Unido sigue siendo de los países más afectados en el continente, con 143 personas muertas el 14 de octubre y 17.234 nuevos contagios diarios.

Distanciamiento social (y político)

"El Brexit es una cuestión inédita: vemos como cambia todos los días y nos va sorprendiendo a estudiosos e interesados en política internacional", apuntó Trujillo, experta en política europea.

A diferencia de lo que ocurrió después del referéndum que en 2016 marcó el camino para el divorcio, actualmente se enfriaron los intentos de otros países de seguir el camino de Londres.

Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Alemania afirma que coronavirus complicó el Brexit pero la UE aspira alcanzar un acuerdo
"Cuando se hizo el referéndum y vino todo el shock que provocó el Brexit con la salida del primer miembro de la UE, pensamos que iba a haber una salida masiva de muchos países", afirmó. "Pero ha sido tan complicado y con el paso del tiempo se han ido descubriendo efectos que incluso los especialistas no habían vislumbrado", acotó.

Para la entrevistada "todo eso ha servido para mantener a los países que ya están dentro. Y con esta cuestión de cerrar filas a este proceso de Reino Unido, fortalecer a la UE".

La situación entre Irlanda e Irlanda del Norte, los acuerdos de pesca y la supervisión posterior del cumplimiento del futuro acuerdo, son tres de los temas que más controversias generan.

"Las concesiones que pide Reino Unido son un poco elevadas: conservar a Irlanda del Norte en la Unión aduanera y Mercado Común, cuestiones que la UE ya había planteado que no. Salir de la UE era salir de todo", sostuvo.

Coincidió en que el inicio del proceso de Bruselas para sancionar a Londres a raíz de una ley interna que cambia las condiciones sobre lo acordado en 2019 sobre Irlanda, es una clara señal de que el bloque también está dispuesto a la posibilidad de un Brexit duro.

Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo
España
España aumentará los impuestos a los británicos tras el Brexit
Para tener un panorama más claro de cómo seguirán los diálogos después de tres rondas con "avances muy precarios", Trujillo sostuvo que habrá que esperar las resoluciones del Consejo Europeo que termina este viernes 16.

Sin embargo, la experta proyectó que "dado que se acerca el final del período de transición, seguramente van a apresurar las negociaciones. En Reino Unido va a haber un consenso para que se alcance un acuerdo mínimo, muy básico, que permita los menores daños a partir del 1 de enero de 2021, que es cuando formalmente se inicia la relación de Reino Unido como tercer país con la UE".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала