En directo

    Chomsky: "El experimento humano está literalmente en riesgo"

    Telescopio
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    "Nos reunimos en un momento de confluencia de crisis de extraordinaria gravedad. El experimento humano está literalmente en riesgo", dijo el lingüista estadounidense Noam Chomsky en la inauguración de la primera Cumbre global de la Internacional Progresista (IP), que va hasta el domingo 20.

    "La Internacional Progresista tiene un papel crucial que desempeñar en determinar qué dirección tomará la historia", destacó Chomsky.

    El lingüista integra el primer Consejo Directivo de la organización que nuclea a líderes políticos, empresariales, sociales y sindicales de todo el mundo, convencidos de que el paradigma de desarrollo vigente lleva a la extinción.

    "En las próximas semanas, los problemas llegarán a un punto crítico en los dos poderes imperiales más grandes de la era moderna. (...) La decadente Gran Bretaña, habiendo declarado públicamente que rechaza la ley internacional, está a orillas de una fuerte ruptura con Europa, y en camino de convertirse en un satélite estadounidense aún más de lo que ya es", afirmó.

    "Lo más trascendente para el futuro es lo que pasa en el hegemón global, disminuido por la bola de demolición de Trump, pero aún con abrumadora potencia e incomparables ventajas. Su destino, y con él el destino del mundo, puede ser determinado en noviembre", afirmó en otro tramo de su exposición.

    Chomsky consideró que hay dos fuerzas contrapuestas, una de ellas "está trabajando implacablemente para construir una versión más dura del sistema neoliberal global". La otra "mira hacia adelante a un mundo de justicia y paz, con energías y recursos dirigidos a servir las necesidades humanas".

    "No es exagerado decir que el destino del experimento humano depende del resultado de esta lucha", concluyó.

    Puntapié inicial

    En mayo se presentó formalmente la Internacional Progresista, que además de Chomsky tiene como referentes a la periodista y escritora canadiense Naomi Klein, al senador estadounidense Bernie Sanders y al exministro griego Yanis Varoufakis, entre otros.

    Estaba previsto que esta primera cumbre fuera en Islandia, pero las medidas de restricción adoptadas por los países para frenar la ola de contagios de COVID-19 determinó que se realice de forma telemática.

    En representación de Latinoamérica hay líderes políticos y sociales de casi todos los países, destacando entre otros el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017)

    El sociólogo y ambientalista argentino Juan Pablo Olsson, coordinador para América Latina de la Internacional Progresista, opinó que el continente necesita "un modelo donde no quede sometida junto con África a la extracción y saqueo de recursos de los países que conforman el sur global por las corporaciones del norte global. Eso no puede continuar y es lo que está en crisis", dijo a Sputnik.

    Sostuvo que en la región "también hay graves problemas que tienen que ver con los procesos democráticos", en alusión al golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales en noviembre de 2019, y las proscripciones a Morales y a Correa para participar en los comicios de octubre de 2020 y febrero de 2012 respectivamente.

    Olsson también se refirió con preocupación a lo que está pasando en Colombia y "una inédita ola de violencia y asesinatos de activistas y referentes sociales".

    Hay equipo

    Como evidencia del rol destacado de la región en la IP, el sociólogo detalló que tanto el senador y candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, como los candidatos de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Ecuador, Andrés Arauz, también estarán presentes en esta primera cumbre.

    "Hace falta y se necesita un punto de encuentro con un paraguas internacional para que todos nos sintamos contenidos en un modelo de propuesta de mundo diferente al que piensan lo que Chomsky denomina liderazgos negativos", destacó el entrevistado.

    "Seguimos soñando ese anhelo de una unidad latinoamericana para poder tener presencia en el mundo con voz propia", y poder establecer "relaciones comerciales que se den desde otro lugar donde se represente nuestra soberanía e identidad", afirmó.

    Olsson consideró necesario "recuperar la democracia integral y plena, con derechos para los ciudadanos, para la mayoría social y con un rol del Estado al servicio del bienestar de la población y de los derechos".

    El ambientalista argentino opinó sobre el planteo de Chomsky acerca del nuevo orden mundial en proceso y la decadencia de Occidente.

    "Cuando se analizan los procesos sociales y de la historia se ve una crisis de Occidente y sus valores, que se sintetiza en una interpretación que muchos caracterizan de un capitalismo individualista, racista, patriarcal, que está impulsado por una élite económica y política, grupos económicos concentrados, megacapitalistas y megamillonarios".
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, América Latina, geopolítica, política, crisis social, crisis económica, progresismo, Noam Chomsky
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook