En directo

    Clamor mundial: Premio Nobel de la Paz para la Brigada médica Henry Reeve de Cuba

    Telescopio
    URL corto
    0 330
    Síguenos en

    "Cuando el ébola estalló en África, la OMS no llamó a ningún otro país. Llamó a Cuba porque sabía que diría sí inmediatamente y porque mandaría a la gente para poner fin a la epidemia", destacó a Sputnik Rose-Marié Lou, promotora de una iniciativa que propone a la Brigada Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.

    Esta organización sanitaria fue creada por Fidel Castro en 2005. Se trata del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, conocida también por su otro nombre, en homenaje al brigadier estadounidense Henry Reeve, que llegó a Cuba en 1868 para sumarse al Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años.

    Pero el motivo para la postulación al Premio Nobel de la Paz tiene que ver con el presente de este colectivo que se convirtió en sinónimo de solidaridad y esperanza en tiempos de pandemia del COVID-19.

    De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, hasta el momento los distintos grupos de la Brigada Henry Reeve viajaron a cuatro continentes para combatir la pandemia, según el siguiente detalle:

    • 685 colaboradores en 17 países del Caribe.
    • 924 colaboradores en 5 países de América Latina.
    • 651 colaboradores en 11 países de África.
    • 771 colaboradores en 5 países de Europa y Medio Oriente.

    ​"Nosotros ponemos a la Brigada, pero lo que tiene detrás todo este valor es el internacionalismo solidario de Cuba, de la revolución con los otros pueblos", explicó Lou, referente de la Asociación Cuba Linda, impulsora del reconocimiento.

    "Es lo que tenemos que mostrar al mundo entero, que ponemos a la Brigada por delante pero detrás lo que hay es toda la solidaridad en general de Cuba con los pueblos", destacó.

    El cristal con que se mira

    La Asociación Cuba Linda fue fundada en París en 1998 con un objetivo claro. "Organizar viajes para que los franceses vayan a Cuba y vean por sus propios ojos que lo que cuentan aquí en Europa sobre Cuba es mentira", dijo la entrevistada.

    Los primeros viajes fueron a casas de familiares particulares. Luego se fueron sumando otras experiencias como "recorridos con el tema de la revolución, con temas sociales, políticos, llevando gente de sindicatos, de partidos, para que vean la realidad cubana. Por eso el lema de Cuba Linda es 'Cuba no se cuenta, Cuba se vive'".

    Lou aseguró que "la mirada de la gente de la calle sí ha cambiado", en relación con la meta de cambiar una imagen que hay en Europa —concretamente en Francia— sobre la isla caribeña.

    "Hemos organizado viajes para miles y miles de franceses, y cuando vuelven a Europa ya no les pueden contar cuentos o mentiras. Todos ellos se hacen embajadores del pueblo cubano", aseguró.

    La idea

    La iniciativa de impulsar el premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos surgió a finales de abril y principios de mayo, en el marco de una de las actividades que Cuba Linda realiza cada año: solidarizarse con el país por el bloqueo de EEUU.

    "Estábamos redactando con el presidente de Cuba Linda un comunicado como hacemos siempre contra el bloqueo y solidaridad con la Central de Trabajadores de Cuba para el 1 de mayo", recordó Lou.

    La propuesta nació en contraste con "la propaganda mediática de EEUU contra Cuba" y la "censura" contra los logros de esa revolución. En mayo, Europa todavía era el continente más afectado por el COVID-19 y entonces el arribo de los médicos cubanos causó un gran impacto.

    "Cuando llegaron a Italia la gente abrió los ojos y además los periodistas decían, 'Cuba envía a Italia a los médicos que combatieron el ébola'. Para Francia llegaron a la Isla Martinica, un departamento de ultramar. Inglaterra también abrió los ojos con el barco que llevaba pasajeros con COVID, que nadie quería recibir y que Cuba apoyó", relató.

    Lou dijo que creyeron que era una buena oportunidad de postular a la Brigada al Premio Nobel de la Paz 2021. "No siempre se lo dieron a gente que se lo merecía. Pensamos que era una manera de enfrentar la propaganda mediática contra ellos, una manera de decir, 'ustedes dicen que son esclavos, pues nosotros decimos que son tan grandes que merecen el Premio Nobel de la Paz'".

    La referente de Cuba Linda remarcó que la Brigada Henry Reeve "no solo es muy solidaria y muy humana, sino también es muy especializada. Son médicos, enfermeras y técnicos muy especializados que Cuba lleva al mundo entero".

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Brigada Médica Cubana, Premio Nobel de Paz, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook