- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Líbano: "Si no proponen cambios de fondo las manifestaciones van a seguir igual"

Líbano: "Si no proponen cambios de fondo las manifestaciones van a seguir igual"
Síguenos en
En medio de manifestaciones masivas que critican al Gobierno y a los líderes políticos en general, el Parlamento de Líbano amplió este jueves 13 el estado de emergencia en Beirut tras las explosiones que el miércoles 5 sacudieron al país y dejaron más de 170 muertos, 6.500 heridos y 300.000 personas sin hogar.

La catástrofe relanzó un movimiento de protesta que se había intensificado en 2019 contra el sistema político, al que la sociedad acusa de corrupción e incompetencia para resolver los problemas del país y al que ahora señala como responsable directo de la explosión.

Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú llama a no politizar el tema de la ayuda al Líbano
De hecho, la Presidencia del Líbano comunicó que el presidente, Michel Aoun, fue informado el 20 de julio 2020 a través del informe de Seguridad del Estado, de la presencia de una gran cantidad de nitrato de amonio en un almacén del puerto de Beirut.

La noticia podría implicar derivaciones en la investigación por la explosión que terminó en la renuncia en pleno del Gobierno.

"Lo que más duelen son los muertos independientemente si fue negligencia o un atentado porque las versiones son varias, todavía oficialmente están averiguando", dijo a Sputnik Yaoudat Brahim, director del diario Sirio Libanés de Argentina.

"Tenemos averiguaciones nuestras pero tampoco podemos adelantarnos en nada porque hay gente que está tomando esto para tratar de sacar partido haciendo politiquería, y no queremos agregar más leña al fuego", afirmó.

Presente y pasado

Para Brahim, fue una desgracia "con un poquito de suerte", porque agosto es mes de vacaciones y "la mayoría de la gente se va de Beirut. Salen a la montaña, a su pueblo de origen".

Consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Gente sin casas y sin ayuda: así está Beirut a más de una semana de la explosión | Fotos, vídeo
"La familia de mi mujer vive en Beirut pero estaban todos en la montaña, salvo algunos jóvenes que tenían negocios y estaban en Beirut pero un poco más alejados, sí tuvieron algunos daños materiales pero no víctimas. Si hubiese ocurrido en mayo u octubre, yo creo que los muertos se podrían haber multiplicado por cinco", aseguró.

Para Brahim la explosión simboliza el hartazgo de la sociedad libanesa, que reclama cambios de fondo a un sistema político creado en 1943, cuando el país se independizó de Francia. Previamente ese territorio había sido parte del Imperio otomano desde 1516 hasta 1918 cuando termina la Primera Guerra Mundial.

Pasado y futuro

"No es ni más ni menos que el nefasto legado de la potencia colonial francesa que, con la complicidad de las dirigencias comunitarias de las 18 confesiones del país, se aseguró de dejar al Líbano en un estado de indefensión, tensión y conflicto constante, siempre a merced del egoísmo, las rencillas y cupos repartidos entre los señores feudales", escribió Brahim en su diario el 7 de agosto.

Un soldado israelí camina hacia el tanque en la frontera con Líbano - Sputnik Mundo
Carros de combate israelíes realizan operaciones en la frontera con el Líbano
La particularidad del sistema libanés es que se trata de un estado confesional donde cada comunidad tiene cupos tanto para cargos en el Gobierno como para acceder a estudios terciarios y "eso le quita la posibilidad al libanés más inteligente", según explicó.

Para Brahim es impostergable "modificar la constitución" del país y promover "un cambio real". "Ese es el reclamo de la sociedad, de los jóvenes que todavía están en el Líbano. Estuve hace dos años y en ese momento ya estaban reclamando la posibilidad de trabajo, los jóvenes se van porque no tiene lugar para desarrollarse".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала