- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Lacalle Pou asume presidencia del Mercosur en medio de una "crisis diplomática" interna

Lacalle Pou asume presidencia del Mercosur en medio de una "crisis diplomática" interna
Síguenos en
"Mi intención era seguir hasta fin de año durante la Presidencia Pro Témpore del Uruguay en el Mercosur", dijo este miércoles 1 el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, al comunicar que el presidente, Luis Lacalle Pou, le pidió que deje el cargo esta misma semana. Su reemplazo será el embajador en España, Francisco Bustillo.

Talvi difundió en Twitter una carta donde da cuenta de que su propósito era mantenerse en el puesto "para concretar los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, para los cuales la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea".

​Sin embargo, aclaró que "los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República", y presentó su renuncia. Talvi ya había anunciado su retiro del cargo sin fecha establecida, tras entrevistarse con el presidente luego de que la Cancillería a su cargo se negara a calificar a Venezuela como una dictadura.

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Uruguay se prepara para una avalancha de argentinos?
Talvi ocupará la banca en el Senado para la que fue electo por el Partido Colorado (PC) en octubre de 2019, uno de los partidos que apoyó a Lacalle Pou —del Partido Nacional (PN)— junto con otras tres agrupaciones políticas, conformando una alianza electoral conocida como "multicolor" que puso fin a 15 años de gobiernos progresistas.

En la distribución de cargos, la Cancillería había quedado en manos del PC, pero con la salida de Talvi pasará a manos del PN con la designación de Bustillo. Talvi informó de su renuncia imprevista una hora y media después de haber participado en la cumbre virtual de cancilleres del Mercosur, previa a la cumbre de presidentes de este jueves 2 de julio.

Lejos de brindar un discurso de despedida, Talvi dijo que era la primera vez que "se dirigía al bloque como canciller" y que tenía el objetivo de concretar bajo la presidencia uruguaya los acuerdos con la UE y con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Uruguay y su contexto

"Uruguay está agregando incertidumbre local, y es cómo se va a orientar la política exterior del país", dijo en diálogo con Sputnik el doctor en Economía Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Felipe Solá, canciller de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller argentino desalienta acuerdos del Mercosur con países con ventajas industriales
"Hasta ahora ha habido bastante diplomacia presidencial, con una orientación a mi criterio poco realista respecto a que el mundo cambió. Los protagonistas son otros y los lineamientos establecidos incondicionales con uno de los ejes no parecen un buen camino", añadió el académico, en alusión al apego de Uruguay hacia EEUU en el concierto internacional.

Hay varias señales en ese sentido. Por ejemplo, la invitación realizada a la DEA para que establezca una oficina en el país sudamericano. Pero hay otros dos casos que también irritaron el vínculo con Talvi. El presidente vetó el nombre del canciller para ocupar la embajada en EEUU y decidió apoyar al candidato estadounidense para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

El expresidente colorado y actual senador Julio María Sanguinetti cuestionó esta decisión de Lacalle Pou junto con otros exmandatarios de la región, por romper una regla no escrita desde la creación del BID: que la sede estaría en EEUU, pero nunca sería presidido por un norteamericano. Además, el gesto del mandatario uruguayo hacia Donald Trump fue en detrimento del candidato argentino propuesto por el presidente Alberto Fernández.

Mercosur y después

Este jueves 2 Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur por seis meses. Lo hará por primera vez en una cumbre virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Países del Mercosur reafirman compromiso de seguir con negociaciones externas al bloque
Están confirmadas las presencias del presidente pro tempore saliente, Mario Abdo Benítez de Paraguay; del entrante Lacalle Pou; del argentino, Fernández y del brasileño, Jair Bolsonaro.

En la reunión ampliada con los Estados asociados participarán también el presidente chileno, Sebastián Piñera; la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, y el mandatario colombiano, Iván Duque. Como invitado especial estará el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell.

"El hecho de que el Mercosur haga un acuerdo con la UE va a ser una situación muy particular. Por primera vez la UE va a tener una discriminación positiva a favor en el ingreso a los países del Mercosur en relación a EEUU, a los países asiáticos y a la zona europea de libre comercio", destacó Vaillant sobre la relevancia del acuerdo suscrito en 2019 entre ambos bloques, y que está a la espera de ratificación.

"Cuando se firma un acuerdo de estas características, los incentivos del resto del mundo para hacer acuerdos contigo crecen", añadió el entrevistado. Sobre la posibilidad de que el tratado comercial Mercosur-UE se concrete, dijo que lo ve posible entre otras cosas por el hecho de que España "es uno de los países que quiere que ese acuerdo se firme".

Vaillant mencionó en este sentido que "se viene la presidencia alemana de la UE y creo que va a hacer todo el gasto para que el acuerdo salga" durante los seis meses que comandará el bloque europeo, período que comenzó este 1 de julio, coincidiendo con la titularidad de Uruguay al frente del Mercosur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала