En directo

    Vicenta Jerónimo, la voz de los pueblos indígenas en el Congreso de Guatemala

    Telescopio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    "Hemos sufrido persecución, encarcelamientos y asesinatos solo por defender derechos desde los territorios", dijo a Sputnik la diputada guatemalteca Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Desde que llegó al Congreso en enero, esta mujer maya viene ganando terreno político con mensajes simples pero contundentes.

    "No puede haber un Congreso rico con un pueblo pobre", es una de las frases de cabecera de Jerónimo, que aplica de distintas formas. Su recorrido hasta llegar al Congreso estuvo lleno de obstáculos, pero también de logros.

    © Foto : Gentileza Bancada MLP
    Vicenta Jerónimo en conferencia de prensa como presidenta de la Comisión del Congreso de Personas con Discapacidad

    En 1982, cuando tenía 10 años, su comunidad se vio desplazada hacia México por la guerra civil que sacudía a Guatemala. "La condición de desplazada y de exiliada en México me hizo tomar conciencia desde muy jóven de la importancia de los procesos organizativos sociales y de la defensa de los derechos humanos", cuenta en su currículum en la web del Parlamento.

    Jerónimo conoce el drama de la migración de primera mano y el de la marginación a la que se ve sometida el 43% de la población guatemalteca de origen indígena, pero cuya presencia en el Parlamento se reduce a 13%. En 1993, junto con otras mujeres indígenas exiliadas, fundó la Asociación de Mujeres Madre Tierra, en la que permaneció 20 años.

    Retornó a su país en 1997 y a partir de entonces profundizó su activismo social y comunitario. En 2007 se integró al Comité de Desarrollo Campesino y fue una de las impulsoras de la creación del instrumento político de esa organización. En diciembre de 2016 nació el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que la eligió para encabezar el Listado Nacional de Diputados, ganando un escaño para la legislatura 2020-2024.

    Primeros pasos

    © Foto : Gentileza Bancada MLP
    Vicenta Jerónimo en su despacho en el primer día como diputada

    Consultada sobre las conclusiones de estos primeros meses como diputada, Jerónimo consideró que "es totalmente diferente mi lucha desde los territorios defendiendo los derechos, que llegar al Congreso para conocer y ver las iniciativas de leyes que se presentan".

    La diputada se ve sorprendida por "cómo se maneja la política tradicional desde el Congreso (...) se presentan iniciativas que no son para beneficiar a los pueblos, a los territorios. Es un poco complicado cuando uno mira esta situación".

    Le llama la atención "el desorden, la impuntualidad, el manejo de la política, las malas miradas, gestos (...) es un espacio que desde hace muchos años atrás está fracasado, es un espacio sin conciencia social".

    "Vemos que hay mucha corrupción, con base a intereses personales, empresariales. Como MLP siempre nos pronunciamos en nombre de los pueblos en contra", agregó.

    El costo del Estado

    A poco de asumir, Jerónimo pateó el tablero, recibiendo el rechazo de buena parte de sus colegas, cuando propuso que se eliminen todos los beneficios parlamentarios con los que cuentan.

    Entre ellos están el teléfono celular con llamadas ilimitadas y uso de internet, el seguro médico y de vida, el fondo rotativo de caja chica y cinco de las ocho contrataciones a las que tienen derecho. También los almuerzos que el Congreso les brinda para que puedan usar ese espacio de tiempo en reuniones de trabajo.

    Casi todo el resto del sistema se opuso, pero ella de todos modos lo concretó. Por eso la han llamado demagoga y populista. "Hemos venido desde los territorios hablando de la austeridad. Por eso cuando llegamos al Congreso presentamos la renuncia de todos los privilegios que los diputados tienen", indicó.

    "Nos dijeron que no somos buenos, pero nosotros estamos diciendo, tenemos un pago, y de ese pago nos alimentamos y consumimos (...) hay mucha desnutrición hacia los territorios que tenemos que combatir e ir viendo eso, pero se toma como una cosa personal", afirmó la entrevistada.

    "Sabemos muy bien que desde hace mucho años hay una política desde el Congreso para beneficiar a grupos que lleguen allí con la política tradicionales. Como MLP nuestra visión es cómo favorecer a los pueblos y responder la necesidad de las personas más vulnerables", explicó la legisladora.

    "Vemos que hay mucha corrupción, que son intereses personales, empresariales, los que se buscan. Como MLP siempre nos pronunciamos en contra y aclaramos que tal iniciativa no favorece a los pueblos", resaltó la diputada.

    Jerónimo cree que su mensaje en nombre del MLP está logrando que "los movimientos se apropien del trabajo legislativo en el Congreso (...) el pueblo demanda, cuestiona por la misma necesidad y muchos han sido olvidados".

    Etiquetas:
    Congreso de Guatemala, pueblos indígenas, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook