- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Polémica por Hong Kong: "EEUU necesita seguir golpeando a China"

TELE 01/06
Síguenos en
"Xi Jinping lo había dicho: Hong Kong es un problema interno de China y lo resuelven los chinos. Esa postura, que fue en algún momento una declaración, con estas nuevas leyes la está materializando", dijo a Sputnik el analista internacional Guadi Calvo, sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de China.

La escalada de tensiones entre China y EEUU se concentra en las últimas semanas en temas que afectan "el orgullo" del país asiático, por considerarse cuestiones de soberanía.

Al respaldo del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, al inicio de su segundo mandato en mayo, se sumó su apoyo a los opositores en Hong Kong contra la Ley de Seguridad Nacional.

Hong Kong - Sputnik Mundo
EEUU sanciona a funcionarios de China y Hong Kong involucrados en la nueva ley
En marzo de 2019 China denunció a funcionarios británicos y estadounidenses de promover, incitar y participar de las protestas contra la ley de extradición entre Macao, Hong Kong y Taiwán, y entre estos y China continental.

El proyecto fue retirado y Pekín logró aplacar las movilizaciones, que ahora volvieron durante la discusión de la llamada norma para el Establecimiento y la Mejora del Sistema Legal y los Mecanismos de Aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

"Políticos estadounidenses y británicos han saltado al escenario por detrás, para respaldar las fuerzas y a los extremistas que incitan a la violencia, el vandalismo y el caos en Hong Kong", consignó Xinhua, la agencia oficial de noticias china.

Pompeo amenazó con revocar el estatus especial de Hong Kong, mientras que el presidente Donald Trump anunció que podría impedir el ingreso de ciudadanos chinos considerados "un riesgo" para su país.

Por su parte, el Gobierno chino liderado por Xi Jinping, a través del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, aseguró que "cualquier declaración o acción que perjudique los intereses del país se encontrará con un firme contraataque".

Mano a mano

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo
La UE rechaza sanciones como solución a problemas en China
"China está alcanzando a retar el poder norteamericano mucho más que lo que consiguió la Unión Soviética en su momento, que retó a EEUU en el campo militar que fue donde se concentró", afirmó Calvo. "Pero los chinos lo están retando en el campo comercial, de las finanzas, un punto muy débil en este momento para EEUU, que no puede permitir mucho juego en ese lugar", opinó.

Hong Kong es un importante puerto y un centro financiero global que fue colonia británica desde el final de la Segunda Guerra del Opio anglo-china (1856-60) hasta 1997, cuando Reino Unido lo devolvió a China.

En el contexto actual, "es lógico" que Pekín fortalezca "sus políticas en Hong Kong. (...) Tiene que cuidarla porque es como la oficina exterior de China, gran parte de los negocios del mundo con el país pasan por Hong Kong", subrayó el analista.

"EEUU lo sabe y creo que ante esta situación de alteración constante desde hace dos o tres años con protestas y demases, China tiene la idea de cortarla de raíz y ordenar Hong Kong", agregó el entrevistado.

Con esta nueva norma aprobada por la Asamblea Popular Nacional, Pekín procura "salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo", como así también defender y mejorar "el modelo de un país con dos sistemas", según lo reseñó la agencia Xinhua.

"Limita las expresiones que hemos visto desde hace uno o dos años a las que han llamado manifestaciones democráticas", explicó Calvo. "Si bien pueden ser operaciones fundamentadas y originadas en reclamos verdaderos de la población, son fomentadas y alentadas por los servicios británicos y norteamericanos, que necesitan de manera permanente agitar el fantasma del comunismo", agregó.

Aprovechar el contexto

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Pekín denuncia la gravedad del problema de la discriminación racial en EEUU
Para el entrevistado, las polémicas en torno al manejo inicial de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus por parte de China, cuyo primer caso confirmado se dio a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, provocaron cierto debilitamiento en la imagen internacional del gigante asiático.

Mientras el país "estaría dejando atrás el proceso de esa enfermedad, [EEUU] necesita seguir golpeándola. Es su enemigo a abatir", resumió Calvo. En este sentido añadió que desde que Trump asumió en 2017 viene usando a la potencia asiática como distracción para problemas internos y de su propia administración.

"Tiene 110.000 muertos por la pandemia y ahora esta crisis a partir del asesinato de George Floyd que ha generado infinidad de manifestaciones en docenas de estados", graficó el analista.

Para Calvo, "ante toda acción tomada por EEUU, China responderá prácticamente en el mismo tono, nivel y con la misma presión porque lo puede hacer. Tiene resto económico y militar para hacerlo. EEUU lo sabe muy bien, por eso no va a pasar más que de esta artillería de fuegos artificiales que se están cruzando".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала