- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Las anexiones de Israel van a significar la muerte de toda posibilidad de paz"

"Las anexiones de Israel van a significar la muerte de toda posibilidad de paz"
Síguenos en
Palestina se retirará de todos los acuerdos con Israel y EEUU debido a las pretensiones de Tel Aviv de anexionar más territorios, informó el presidente Mahmud Abbás, en respuesta al anuncio del nuevo Gobierno de anexionar parte de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán.

El anuncio de que Palestina se retira de todo acuerdo con Israel y EEUU es la respuesta a las intenciones del nuevo Gobierno israelí de ratificar sus planes anexionistas, confirmados por el primer ministro Benjamín Netanyahu (del partido conservador Likud), que ocupará el cargo durante un año y medio antes de pasarle la posta por otros 18 meses al exgeneral Benny Gantz, jefe del partido Azul y Blanco.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu no quiere asistir a la sesión inaugural de su juicio por corrupción
Ambos políticos sellaron una coalición y se comprometieron para comenzar las anexiones en julio. "La notificación que hacen a Medio Oriente es bastante complicada porque las anexiones van a significar, y ya significaron de hecho, la muerte de toda posibilidad de paz", advirtió en diálogo con Sputnik el analista internacional chileno Nicola Hawda.

El experto también consideró que una vez que se ponga en marcha quedará de manifiesto "la inoperancia e ineficacia de la ONU" para evitar estos planes violatorios de la todas las resoluciones del organismo en lo que refiere al conflicto.

A ello se suma el enfrentamiento con Irán, por ahora diplomático, en el marco de una nueva escalada entre Teherán y Tel Aviv, luego de que el flamante Gobierno de coalición asumido este domingo 17 ratificara sus planes anexionistas.

A la presión ejercida por Washington sobre Teherán, desde que rompió el acuerdo nuclear y reinstaló las sanciones económicas dos años atrás, se suma ahora la amenaza de un enfrentamiento naval. En este caso, por el traslado de cinco buques iraníes con gasolina para Venezuela como apoyo en tiempos de crisis mientras que la flota estadounidense anclada en el Caribe amenaza con frenarlos.

"En Medio Oriente nunca ha habido posibilidad de paz porque Israel no tuvo las más mínima intención, ya que mientras habla de paz establece colonizaciones, nuevas colonias agrarias, agranda el muro, expropia tierras y ataca Gaza", enumeró Hawda.

Resistencia en marcha

Ataque cibernético Wannacry - Sputnik Mundo
Israel estaría detrás del reciente ciberataque a una terminal portuaria del sur de Irán
Consultado por el impacto que tendrán las anexiones en las relaciones en Medio Oriente, el entrevistado aseguró que las monarquías petroleras árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, no tienen en Palestina una causa común, a diferencia de Irán.

Un ejemplo es que cuando triunfó la Revolución Islámica en Irán en 1979, instauró el Día de Al Quds —o Día de Jerusalén— para defender la conformación del Estado Palestino, conforme a los acuerdos y resoluciones de la ONU. Se celebra al finalizar el mes de Ramadán, y en este marco el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, comunicó que "para nosotros y nuestra nación, Palestina no es una táctica o estrategia política, sino que está enraizada en nuestro corazón, fe y creencia".

"Lo que va a ocurrir es que las organizaciones de la resistencia palestina se van a tener que organizar. La Autoridad Nacional Palestina durante mucho tiempo, a través de los acuerdos de seguridad con Israel, había mantenido controladas a las organizaciones y a los comités populares de resistencia", señaló el analista.

Pero el anunció del Gobierno Netanyahu-Gantz amenaza con desatar otro ciclo de violencia: "Ahora la ANP está viendo que la organizaciones, incluyendo las de su propio partido que es Al Fatah, están llamando a rearmarse", graficó Hawda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала