- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

1 de mayo: "El COVID-19 muestra la cruda realidad que hoy vive la clase trabajadora"

1 de mayo: "El COVID-19 muestra la cruda realidad que hoy vive la clase trabajadora"
Síguenos en
Con aislamiento y distanciamiento social vigentes en toda la región para frenar el COVID-19, los sindicatos trazaron distintas estrategias para este Día Internacional de los Trabajadores.

La última estimación de la Organización Internacional del Trabajo previa a este 1 de mayo fue que 1.600 millones de personas vinculadas a sectores informales de la economía corren serio riesgo de perder su fuente de ingreso a raíz de la pandemia. La cifra representa casi la mitad de la población activa en todo el mundo.

En América Latina, donde la informalidad laboral es de 54 %, el impacto será especialmente virulento. Sin embargo, desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se hará hincapié en que en esta crisis sanitaria el Ejecutivo aplica las mismas recetas económicas que ubican al país como uno de los más desiguales del continente.

"El Gobierno lo que ha hecho es liberar los ahorros que tenemos los trabajadores, como la compensación por tiempo de servicio, un fondo intangible que cuando el trabajador es cesado le permite sobrevivir durante tres o cuatro meses hasta que consiga otro trabajo", dijo a Sputnik el secretario general de la CGTP, Gerónimo López Sevillano.

"Ese dinero es de los trabajadores, no del erario nacional. Estamos cargando la crisis sobre los hombros, mientras el Gobierno le ha dado a las empresas 30.000 millones para reactivar la cadena productiva, subvencionado el 35 % de la plantilla de los trabajadores", criticó.

Colombianos protestan golpeando cacerolas en plena pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
El primer 1° de mayo con distancia social: ¿cómo protesta América Latina?
También cuestionó el Decreto 038 de Poder Ejecutivo que facultó a las empresas a suspender labores por 90 días "sin goce de sueldo", lo que implica que durante ese lapso habrá "miles y miles sin derecho a compensación económica".

López Sevillano recordó que esa disposición motivó la convocatoria por parte de la CGTP al primer cacerolazo nacional el 23 de abril. "Para este 1 de mayo impulsamos el segundo a partir de las 10 de la mañana en todo el territorio de Perú. (...) Los trabajadores del país y lo más pobres somos los que estamos pagando las consecuencias de la crisis económica", enfatizó.

"Fortalecer el movimiento sindical"

Desde Colombia, el presidente de la Federación Colombiana de Docentes (Fecode), Nelson Alarcón, dijo a Sputnik que la pandemia del COVID-19 "muestra la cruda realidad que hoy vive la clase trabajadora, los más vulnerables de este país y del mundo".

"Hoy lo que se hace con la pandemia es desdibujar la realidad, colocar el escenario de que este modelo neoliberal de América Latina (...) no le importa la vida de los trabajadores, el sector de la salud, educación. Lo único que le preocupa es reactivar la situación económica para que cada día los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", expresó.

Alarcón mencionó las protestas históricas que estallaron en su país en noviembre de 2019 por lo que consideró el agotamiento del modelo neoliberal que "después de 30 años ha llegado a su máxima crisis y llegado a su punto final, para lo cual tenemos que fortalecer el movimiento sindical, al movimiento obrero, desde la ciudadanía".

Trapos rojos colgando en casas de la localidad de Soacha, Colombia, durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Los trapos rojos, el símbolo de lucha de los colombianos que pasan hambre
"Acá estamos viviendo una realidad crítica: hay cientos de miles de despidos por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas y la tercerización laboral se acentúa aún más", lamentó el entrevistado.

Sobre la imposibilidad de realizar los actos tradicionales del Día Internacional de los Trabajadores, el presidente de la Fecode afirmó: "vamos a seguir desarrollando a través de diferentes expresiones que hoy desafortunadamente nos colocan en el escenario de la pandemia, con cacerolazos desde nuestras casas y vamos a entonar al mediodía nuestro himno 'La Internacional' de los trabajadores del mundo".

Los platos y las alianzas

"La alianza del Gobierno de la República ha sido con las clases económicas dominantes", dijo a Sputnik Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. Se refería a las medidas implementadas en el país para atenuar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Agregó que esa alianza fue "especialmente con el empresariado; ellos han estado discutiendo, organizando y ejecutando las políticas de Estado sin tomar en cuenta a las organizaciones sindicales y sociales".

"Esto no garantiza que se mejoren las condiciones de vida en el país, garantiza que va a haber una crisis. Lo hemos dicho, están sembrando tormentas y cosecharán tempestades muy pronto", advirtió el dirigente. "El hecho de que nos tengan con toque de queda, que nos tengan amarrados, no significa que la gente le vaya a tener más miedo a la pandemia que al hambre y a la necesidad", añadió.

 Bandera de Guatemala  - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala prorroga por 30 días estado de calamidad para combatir al COVID-19
Acevedo afirmó: "sabemos perfectamente que el miedo da valor y pronto la gente estará saliendo a las calles a pedir comida, ayuda. No hay trabajo, la situación económica está paralizada". Sin embargo, "el Gobierno no está aplicando con justicia los programas sociales que aprobó el Congreso de la República: esto garantiza que muy pronto va a haber revueltas y problemas serios en Guatemala", consideró.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala manifestó que ante este panorama los distintos sindicatos han definido los pasos a seguir de ahora en más y de cara al 1 de mayo: "lo conmemoramos no como lo hemos hecho todo el tiempo, pero vamos a hacer algunas marchas cumpliendo con el distanciamiento social que nos exigen".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала