En directo

    EEUU: "La gente no tiene apetito ni paciencia para la política, básicamente trata de sobrevivir"

    Telescopio
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    "Hay que darle el crédito a Bernie Sanders de tomar una decisión tan difícil, pero que también ayuda a cohesionar a las bases demócratas en un momento tan duro", dijo a Sputnik el presidente del Partido Demócrata (PD) en Nueva York, Luis Montes, al comentar el anuncio del senador por Vermont de retirar su postulación a la Casa Blanca.

    Si bien falta la proclamación oficial en una Convención que fue aplazada de julio a agosto, la renuncia de Sanders consagró al exvicepresidente Joe Biden como el candidato del PD para intentar evitar la reelección del presidente republicano, Donald Trump, en los comicios del 3 de noviembre.

    "Se venía venir desde hacía varias semanas, pero no creíamos que iba ser tan rápido, deseábamos eso pero no creíamos que iba ser así. La suspensión de la campaña de Bernie, además por el momento que vive EEUU, es apropiada", valoró el político entrevistado.

    Montes consideró que con un país sumido en el caos sanitario y el dolor por la muerte diaria de miles de personas por el COVID-19, "es difícil hablar de política, pero a la larga creo que la respuesta a la emergencia por parte del Gobierno federal ha dejado mucho que desear. Vimos cómo se ha jugado políticamente con los recursos para salvar miles de personas (...) y eso la gente al final lo tiene claro".

    "La gente no tiene apetito ni paciencia para estar hablando de política en estos momentos. Es una situación difícil, crítica, la gente básicamente está tratando de sobrevivir, es como se podría resumir", relató.

    Liderazgos y consecuencias

    El presidente del PD neoyorquino cree que la crisis sanitaria puso "en perspectiva el tipo de liderazgo que representa Trump; lo hemos visto no solo en EEUU". Puso como ejemplos a Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Boris Johnson en Reino Unido, quienes minimizaron el riesgo y hoy son de los países más afectados.

    "Este populismo que se vio en los últimos tres o cuatro años en el mundo ha tenido un resurgimiento fuerte", marcó el entrevistado. Si bien demostraron que "pueden hacer campaña política efectiva para ganar poder", es muy alto el precio que "estamos pagando con el liderazgo que se eligió en un momento crítico de la historia del mundo. Se está viendo el reflejo de los resultados".

    Superada la crisis sanitaria, algo que más tarde o más temprano terminará ocurriendo, otras consecuencias quedarán a la vista, algunas de las cuales ya se vienen proyectando. "Se espera que sea una crisis tan severa como la de 2008, que duró varios meses con una situación muy difícil para muchas personas que no encontraban trabajo o no podían mantener las casas, porque la hipotecas se fueron a pique, opinó Montes.

    "Eso es lo que de verdad nos debería preocupar y tratar de solventar no como Partido Demócrata o Partido Republicano, sino como americanos", enfatizó el presidente del Partido Demócrata en Nueva York.

    En este sentido, destacó el contacto telefónico mantenido por Trump y Biden el lunes 6 sobre el abordaje de la crisis sanitaria. "El acercamiento entre ambos contrincantes políticos es positivo. Ojalá que esta crisis permita resetear esa polarización que teníamos en EEUU y nos haga ver el mundo de manera menos tóxica y confrontativa, que nos lleve a buscar acuerdos", sentenció Montes.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, reelección, elecciones, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook