- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Municipales en República Dominicana: ¿inicia una nueva ola progresista en la región?

Municipales en Dominicana ¿Inicia una nueva ola progresista en la región?
Síguenos en
Quince partidos de oposición exigieron a la Junta Electoral garantías para el normal desarrollo de las elecciones municipales de este 15 de marzo. Los comicios fueron suspendidos el 16 de febrero por irregularidades en el sistema de voto electrónico que se utilizaba por primera vez en el país.

"Es la primera vez en República Dominicana, y podría decir que en el mundo, que se suspenden unas elecciones en pleno proceso. Esto trajo mucha confusión y malestar, pero obviamente la población está determinada a producir un cambio y estos acontecimientos potenciaron esa perspectiva en el pueblo", dijo a Sputnik el diputado Fidel Santana, del opositor Frente Amplio (FA).

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el Parlamento - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de la República Dominicana rinde cuentas en el Parlamento en medio de protestas
Tras la suspensión de los comicios por parte de la Junta Electoral se reeditaron las movilizaciones que de manera masiva había vivido el país desde mediados de 2019, cuando el presidente, Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana, PLD), intentó reformar la constitución para poder ser reelecto en mayo de este año.

Medina ya había promovido en 2015 una reforma a la Carta Magna, que fue aprobada y le permitió ser reelecto en 2016 por otros cuatro años. Intentó lo mismo en esta oportunidad. "Intentaba quedarse en el poder (...) pero finalmente fue derrotado por las grandes manifestaciones", dijo Santana.

El diputado entrevistado —que también oficia como presidente del FA— afirmó que "nos encontramos en una coyuntura compleja porque el mandatario tiene como propósito mantener el control del Gobierno". Por eso consideró que el fracaso de la reforma y "el sabotaje que se produjo contra la elección de febrero se enmarca en el forcejeo por desvirtuar o desconocer la voluntad ciudadana".

Cambio de rumbo I

"Se vislumbra que en estas elecciones de marzo cambie sensiblemente la correlación de fuerzas", indicó Santana en base al clima de malestar social generalizado que se refleja en las encuestas.

Protesta frente a la Junta Central Electoral de la República Dominicana en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de República Dominicana condena gaseo de manifestantes
Hasta el momento el PLD y sus aliados controlan 107 de las 158 alcaldías y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de oposición, otras 30. "El oficialismo perdería en la mayoría de las municipalidades, sobre todo en las grandes concentraciones poblacionales como la capital, Santo Domingo", apuntó el entrevistado.

Santana dijo también que en la segunda ciudad en cantidad de personas, Santiago de los Caballeros, la competencia está "muy disputada" y que "se estima que en otras grandes ciudades como San Cristóbal, la oposición podría ganar y desplazar del poder al PLD".

De cara a esta contienda "el FA tiene diversas alianzas", indicó el entrevistado, y comentó que va en coalición junto con el PRM y otros partidos emergentes en varias municipalidades.

"Pero también estamos presentando candidaturas sin alianzas en varios municipios en donde tenemos gran potencial de ganar o competir con los principales partidos del país", señaló el legislador.

Cambio de rumbo II

Si bien las municipales de este domingo 15 son sumamente relevantes —y lo sucedido el 16 de febrero lo confirma— el país y la región están proyectando lo que pueda pasar el 17 de mayo. Ese día se pone en juego la presidencia.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta pide investigación tras suspensión de comicios en República Dominicana
Para esa instancia, el FA y otra fuerzas políticas apoyan la candidatura de Luis Abinader, candidato presidencial por el PRM. "Es una alianza variopinta que apuesta fundamentalmente a un cambio del contexto y escenario político, no necesariamente a cambios estructurales porque no están dadas las condiciones", indicó Santana.

Se consideraría un verdadero avance "poder desplazar del poder al PLD que viene desde 2004 gobernando el país y ha profundizado los problemas estructurales", agregó.

"Por eso decimos que para República Dominicana es un paso de oxigenación política y social el que pueda producirse un cambio en las próximas elecciones. Este triunfo sería la base para consolidar procesos de cambio y entonces armar un programa de transformaciones profundas", expresó el político entrevistado.

Asimismo, el presidente del FA dominicano mencionó que su país no participó de la oleada de Gobiernos progresistas que atravesó la región en la primera década de este siglo porque "históricamente ha sido un país que llega tarde a los procesos continentales".

Pero en el contexto actual de retorno de gobiernos neoliberales a la región, el país caribeño podría convertirse en cabecera de playa para el progresismo. "Podemos ser una señal de aliento. América Latina está impactada por una serie fenómenos complejos y diversos que no responden un solo patrón", afirmó.

Finalmente, Santana reconoció que "las fuerzas conservadoras han ganado terreno" mediante distintas vías, entre ellas los golpes parlamentarios, "sembrando el desconcierto en las fuerzas progresistas de la región. Pero apostamos a una recomposición que pudiera ser lenta pero que nos llevaría a una nueva ola progresista más amplia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала