En directo

    De Alejandro Magno a Trump: Afganistán, la maldición de las superpotencias

    Telescopio
    URL corto
    1321
    Síguenos en

    "Los talibanes empezarán a ocupar todo este pequeño terreno que había ganado el Gobierno afgano con la ayuda de EEUU", opinó en diálogo con Sputnik el analista internacional Francisco Saavedra sobre una de las consecuencias directas del acuerdo de Paz entre Washington y la milicia insurgente.

    EEUU anunció que comenzó el retiro de tropas de Afganistán en el marco del acuerdo firmado el 29 de febrero con el movimiento Talibán. Este grupo también espera la liberación de 5.000 de sus militantes presos para decidir si se sienta en una mesa de negociación con el Gobierno, y deja en libertad a las 1.000 personas que mantiene cautivas.

    El presidente del país, Ashraf Ghani, asumió este lunes 9 su segundo mandato con el anuncio de la firma de un decreto para liberar a los detenidos, a pesar de haberse negado a ello con anterioridad.

    Sin embargo la presión de la Casa Blanca parece haber dado sus resultados. "EEUU se ha ido distanciando de Ghani", sentenció Saavedra al señalar la influencia perdida por el exhombre fuerte de Washington.

    Este nuevo escenario estaría motivado por el hecho de que "después de 20 años tienen que marcharse y firmar un tratado raro con un régimen de los talibanes, yihadista, porque no pueden con ellos y es una sangría".

    EEUU invadió el país asiático el 6 de octubre de 2001 para eliminar a los talibanes, acusados de haber dado cobijo y fortalecido a la red Al Qaeda del terrorista saudí Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre de ese año.

    "Se han dado cuenta de que era una guerra inganable, y que si se quedaban seguirían sufriendo bajas", apuntó Saavedra.

    Territorio hostil

    El movimiento Talibán surgió a finales de los años 1970 y se consolidó en la década siguiente. Su nombre quiere decir Estudiosos del Islam. Son de origen suní y sus primeros integrantes eran muyahidines —ejecutores de la yihad o guerra santa— que combatieron contra la Unión Soviética (URSS) tras la invasión de 1979.

    "La CIA empezó a armarlos porque creía que de esa forma podría desestabilizar al gobierno de la URSS, a Gorbachov", recordó Saavedra al mencionar los orígenes de esta organización y lo complejo que siempre ha sido para las potencias militares conquistar ese territorio.

    "Podríamos retrotraernos a Alejandro Magno que ya perdió la guerra en Afganistán", reseñó el entrevistado, para luego añadir que también los romanos mordieron el polvo en esa geografía, como también la URSS. Ahora, los norteamericanos "también tienen que marcharse"

    "EEUU lleva aquí casi 20 años de guerra y los talibanes tienen más territorio que lo que tenían antes. Es un triunfo militar y sociológico, porque si vas acumulando más territorio vas metiendo a mucha más gente en tu órbita", afirmó.

    El futuro cercano

    "Ghani se va a quedar solo. Prácticamente se está mantenido allí con alfileres por la presencia de las tropas norteamericanas. Cuando le quitas los alfileres se cae al suelo. Imagino que es eso lo que va a ocurrir", pronosticó Saavedra.

    Si bien el Ejército afgano ha sido equipado en estos años y entrenado por potencias europeas y EEUU, no será suficiente contra el movimiento islamista, opina el analista. "Ghani caerá, los talibanes no van a tardar ni dos meses en tomar Kabul y a EEUU le dará igual. (...) Ya lo vimos anteriormente cuando los rusos se marcharon y creo que va ser un calco, es el movimiento siguiente y lógico".

    Para el experto, "20 años de guerra no han servido para nada, hubo muertos estadounidenses, muertos afganos y volvemos a la casilla de salida".

    "Hay que ser muy optimista para pensar que esto va ser una balsa de aceite, teniendo en cuenta que los talibanes están por un lado y ocupando cada vez más territorio. Y por otro el Gobierno afgano se va a ver muy debilitado por la marcha de EEUU, lo veo bastante complejo", concluyó.

     

    Etiquetas:
    Al Qaeda, talibanes, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook