- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿España empuja a Europa hacia un nuevo vínculo con Latinoamérica?

¿España empuja a Europa hacia un nuevo vínculo con Latinoamérica?
Síguenos en
"Creo que el hecho de que sea [Josep] Borrell 'el canciller' de Europa va a ser que el bloque tenga una mirada más latinoamericanista", dijo a Sputnik el exdiputado de Podemos Sergio Pascual, al referirse al nuevo rumbo que le está imprimiendo al vínculo bicontinental la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en España.

"Somos socios naturales, unidos por nuestros lazos históricos, culturales y económicos. ¡Esperamos seguir mejorando nuestra cooperación!", tuiteó este martes 25 el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al informar que estaba desayunando con los 26 embajadores latinoamericanos y caribeños acreditados.

Raúl Gorrín, presidente del canal de televisión Globovisión - Sputnik Mundo
El dueño de Globovisión, imputado en España por el presunto saqueo de PDVSA
Hasta que asumió el alto cargo comunitario, el jerarca se venía desempeñando como canciller del Gobierno socialista. En 2019 este veterano político español se nacionalizó argentino como homenaje a su padre que nació en Mendoza, donde su abuelo se había refugiado.

Si bien bajo su mandato en la cancillería España reconoció a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, según Pascual siempre "hizo gala de cierto pragmatismo".

Recordó lo que el político decía cuando se refería al tema: "Hay cientos de miles de españoles, hay empresas, y voy a tener que seguir negociando con el Gobierno que realmente gobierna Venezuela, que no es este señor, por más que le queramos poner títulos fuera de la frontera de ese país".

Pascual, analista en el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), afirmó que la relación de España con la región es clave por varias razones.

"La primera es el peso estratégico que tiene Latinoamérica en términos económicos: 30 % de la inversión extranjera de capital español en el mundo se hizo en América Latina (...) dicho de otra forma, casi 10 % de todo lo que se invierte en esa región lo invierten capitales españoles".

Para comparar esta dimensión, Pascual aportó que "EEUU solamente destina a América Latina 4 % de su inversión".

Aznar, rupturista pero alineado

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
España
"Se debe a la inutilidad de Guaidó": España cambia su postura sobre Venezuela
El entrevistado explicó que desde la restauración democrática todos los gobiernos mantuvieron una política de Estado en sus vínculos con la región, priorizando la no injerencia y la búsqueda de estabilidad para preservar negocios de sus empresas y la seguridad de sus conciudadanos.

Esto se notaba claramente, dijo el entrevistado, en la política de buenos vínculos hacia Cuba que incluso era defendida por el fundador del Partido Popular (PP), Manuel Fraga Iribarne. Pero llegó al Gobierno el conservador José María Aznar (1996-2004) y "da un giro a esa política y las alinea con la estadounidense. Adopta una posición ideológica y se aleja de esas posiciones tradicionales", explicó.

Pascual reseñó que con la vuelta al poder del PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) "y luego con Mariano Rajoy (2011-2018), del ala moderada dentro del PP, empiezan a girar las políticas españolas hacia América Latina. Una de las primeras es cambiar la vía beligerante que mantenía toda la UE con Cuba a petición de la España de Aznar".

El exdiputado de Podemos por Sevilla indicó que "cuando llega de nuevo el PSOE con Sánchez, y además en coalición con Podemos, que es un partido que tiene lazos tradicionales con América Latina, esta vuelta al pragmatismo se acelera".

"El hecho de tener a alguien que te cuente de primera mano lo que está pasando en América Latina sentado en el Gobierno indudablemente ayuda a que esa posición pragmática esté más presente todavía", agregó.

Señales son señales

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
España
Madrid ve "extraño" que juez mande guardar grabaciones de Delcy Rodríguez en el aeropuerto
La recepción del pasado 20 de enero de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas en Madrid, por parte del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, fue una de las señales recientes más fuertes del Gobierno de Sánchez.

Otra fue cuando el propio jefe de Gobierno se refirió el 12 de febrero a Guaidó como líder de la oposición, quitándole el estatus de "presidente encargado".

En esta línea también se cuentan el apoyo a la Embajada de México en Bolivia para el salvataje de aliados políticos de Evo Morales tras el Golpe de Estado de 2019, y el fuerte respaldo al Ejecutivo de Argentina en su negociaciones con el FMI para reestructurar su deuda externa.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Delcygate' y la encrucijada de Europa contra Venezuela
Pascual cree que así como Aznar le marcó a Europa un camino, lo mismo puede pasar ahora, ya que los demás países del bloque comunitario tienen al país ibérico como referencia. Más aún en la perspectiva de que el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur puede entrar en vigencia.

"España tiene una voz muy importante en el continente europeo por la relación histórica pero también por el peso de la relaciones económicas que mantiene, de la misma forma que Francia la tiene con África. Esto creo que es clave a la hora de entender las sinergias naturales que se han mantenido en España salvo el paréntesis del aznarismo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала