En directo

    Buenos Aires-Barcelona, eje de la primera protesta global contra el fracking en Vaca Muerta

    Telescopio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    En muchos países de Europa no está permitido el 'fracking'. Sin embargo sus empresas lo realizan por ejemplo en Vaca Muerta, Argentina, y luego consumen el gas producido por esa técnica. Estas contradicciones y el colapso ambiental serán el centro de primera movida global contra la fractura hidráulica para extraer hidrocarburos.

    El 31 de diciembre de 2019 —tres semanas después de que asumiera la presidencia argentina Alberto Fernández— partió desde el puerto de Bahía Blanca hacia Europa el primer buque con gas extraído mediante fracking en Vaca Muerta.

    El Methane Kari Elin atracó en Barcelona el 29 de enero con 130.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), o shale gas, como se lo denomina. Hasta mayo, aprovechando la contraestación, la petrolera estatal argentina YPF tiene previsto realizar viajes regulares hacia el mismo destino. Pero una vez en España, ese gas se suma al que está disponible en la red comunitaria para ser utilizado por diversos países según las necesidades.

    "Así como Vietnam no se ganó en el territorio del país asiático sino en la psicología de los norteamericanos que empezaron a ver las atrocidades que se cometían, nosotros tenemos que mostrar las atrocidades de fracking al primer mundo que lo está realizando y consumiendo. Mostrarles que es un gas manchado con sangre", dijo a Sputnik el biólogo y activista ambiental argentino Esteban Servat.

    Esta contradicción de no permitir el fracking en su territorio pero sí consumir y practicarlo en tierras lejanas se explica, según Servat, por razones vinculadas a la geopolítica energética.

    "Realmente Vaca Muerta no es para nosotros, es para los intereses norteamericanos que no por nada están construyendo una base militar en la provincia de Neuquén, el corazón de Vaca Muerta", apuntó. "Lo que está haciendo EEUU es asegurar a largo plazo esos recursos hidrocarburíferos para cuando los pueda llegar a necesitar", añadió.

    Servat remarcó que el de Vaca Muerta es "un desarrollo inflado, artificial, con subsidio del Estado y con promesas falsas para generar esta burbuja que solo obedece a un desarrollo que es funcional a EEUU".

    Gas a presión

     Petrolera estatal argentina YPF
    © AFP 2020 / Juan Mabromata
    Petrolera estatal argentina YPF

    "Vamos a dominar el mundo con la energía del fracking", recordó el activista lo que dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, al anunciar que mediante esta técnica su país se posicionaría nuevamente como primer productor mundial de hidrocarburos.

    A grandes rasgos, utilizando agua a presión y químicos tóxicos, el fracking, o fractura hidráulica, permite liberar el gas y petróleo contenido en las rocas. Por eso se los denomina hidrocarburos no convencionales. De ahí deriva que su traslado tampoco sea el habitual, principalmente en el caso del gas.

    Convertido en GNL se transporta en barcos metaneros para lo cual son necesarios puertos especializados que no todos los países europeos tienen. Por eso desde Washington se busca que se construyan para poder exportar su gas.

    "Más que pedir, Trump extorsiona a los gobiernos. No son mis palabras, sino las de The New York Times o Wall Street Journal, cuando explican que para que los gobiernos acepten este gas norteamericano amenaza con imponerles aranceles a sus industrias como en el caso de Alemania a la manufactura de coches", indicó.

    Mientras procura que esos puertos sean una realidad, Trump también presiona para evitar la nueva interconexión de gas natural entre Alemania y Rusia mediante el gasoducto Nord Stream 2 y ve las conexiones ruso-chinas y ruso-turcas como una competencia geopolítica de primer orden.

    "EEUU busca la dominación global de la energía por eso ya hay una disputa con China que le ha cerrado el mercado al gas de fracking. Por eso Trump se ha vuelto con tanta presión hacia Europa", afirmó Servat.

    Movida global inédita

    Esteban Servat con la activista medioambiental sueca Greta Thunberg
    © Foto : Gentileza Esteban Servat
    Esteban Servat con la activista medioambiental sueca Greta Thunberg

    Desde que llegó a Alemania, Servat comenzó a desarrollar su militancia ambiental y a contactar organizaciones locales. Incluso estableció vínculos con la activista sueca Greta Thunberg.

    En este contexto y mediante la movilización ciudadana se logró en octubre de 2019 que el Gobierno de Suecia desistiera de construir una terminal para GNL. Y con la misma impronta viene participando en actividades en varios países europeos, como Alemania, Irlanda y ahora también en España.

    Acción contra el fracking en Vaca Muerta
    © CC0 / Convocatoria
    Acción contra el fracking en Vaca Muerta

    Se trata de la primera movida global contra el fracking en Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas y la cuarta de petróleo no convencional. Será el 21 de febrero y tendrá como epicentro Barcelona.

    "Será en Barcelona como lugar simbólico por ser el primer destino del gas argentino. Habrá referentes de peso, como uno de los fundadores de Rebelión contra la Extinción-España, que están trabajando para generar una gran movilización", informó Servat. Como acto central se marchará desde el Puerto de Barcelona hacia el consulado argentino.

    En paralelo se realizarán medidas similares en varias provincias argentinas y en Barcelona estarán presentes ambientalistas oriundos de Texas, capital de la fractura hidráulica estadounidense y del GNL que se exporta a Europa. Denunciarán las secuelas humanas y ambientales, algunas de las cuales ya pueden verse en el país suramericano.

    En provincias como Río Negro y Neuquén "hay niños con leucemia, cáncer, malformaciones fetales, abortos espontáneos, destrucción de  agricultura, como es el caso de Allen. Era la capital nacional de la pera, un lugar de exportación en el alto valle del río Negro, que hoy en día tienen su producción prácticamente destruida por la contaminación desde los pozos de fracking".

    Etiquetas:
    fracturación hidráulica, fracking, EEUU, Alemania, Rusia, Nord Stream 2, Barcelona, reservas de petróleo, hidrocarburos, GNL, YPF-Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook