- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

El 'impeachment' a Trump "incrementa la sensación de que es un ganador"

El Impeachment a Trump "incrementa la sensación de que es un ganador"
Síguenos en
El juicio político iniciado por los demócratas contra el presidente Donald Trump culminará sin perjuicios para cuando el Senado vote este miércoles 5 que no hay mérito para la destitución. Esto lo fortalecerá como líder republicano en el inicio de la carrera electoral con las primarias partidarias.

Desde este lunes 3 los partidos Demócrata y Republicano ponen en juego a sus candidatos en las elecciones primarias, las que en julio y agosto respectivamente definirán cuáles serán los postulantes para la Casa Blanca en las elecciones generales del 3 de noviembre. El comienzo de este proceso coincide con el final del juicio político a Trump y con su último mensaje de este período sobre el Estado de la Unión en el Congreso, este martes 4.

Senado de EEUU, imágen referencial - Sputnik Mundo
Senado de EEUU rechaza moción para presentar nuevos testigos y documentos contra Trump
Para Carlos Humberto Cascante, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, "todo esto ha favorecido a Trump al presentar a los demócratas como enemigos de lo que llama pueblo y lo que él considera el pueblo de EEUU".

Con unos resultados económicos que le juegan a favor en cuanto a sus pretensiones de obtener un nuevo mandato, Trump incluso tiene el visto bueno de al menos 50 % de los votantes demócratas en este sentido. Por otro lado, ha logrado encolumnar detrás suyo a los líderes de un Partido Republicano que durante las primarias de 2016 y en sus primeros meses de gestión lo criticaban por sus formas.

"Tiene la estrategia de generar conflictos para después resolverlos y eso incrementa la sensación de que 'soy un ganador', porque genera una crisis y a los pocos días o semanas encuentra una solución que no era necesario buscar sino hubiese existido la crisis. Él se presenta como presidente que cumple promesas", apuntó Cascante.

En este sentido, el experto consideró que aquellos que incluso aún hoy discrepan con su estilo han decidido no confrontar en el sentido de que en el fondo es funcional a la agenda partidaria.

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de Estados Unidos
El 'impeachment' a Trump incrementa la sensación de que es un ganador - Sputnik Mundo
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

"Ven en Trump una herramienta para los objetivos conservadores que van más allá del mandato: establecer mayorías de jueces conservadores en la Corte Suprema y en los juzgados de apelación estatales y federales, lo que asegura el control ideológico", explicó el entrevistado.

Minas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Trump levanta prohibición de uso de minas antipersona en el Ejército de EEUU
Cascante consideró que este tema es "muy importante en el establecimiento de normas a largo plazo de valores y ética pública" en temas tales como aborto, consumo de drogas o el manejo de los seguros sociales.

El académico completó el panorama al señalar que otros líderes republicanos "lo ven como un instrumento electoral, 'un tipo que nos permite ganar elecciones y no tenemos a otro con el cual ganar'".

En los extremos

© AP Photo / Andrew HarnikBernie Sanders, senador estadounidense
El 'impeachment' a Trump incrementa la sensación de que es un ganador - Sputnik Mundo
Bernie Sanders, senador estadounidense

Así como Trump arrasó en las primarias republicanas de 2016, en filas demócratas el senador Bernie Sanders estuvo a punto de quedarse con la candidatura aquel año, finalmente lograda por Hillary Clinton. Pero cuatro años después, el senador socialista por Vermont una vez más está a la cabeza de los sondeos en muchos estados y segundo a nivel nacional.

"Trump refleja lo que ha ocurrido en la sociedad estadounidense en los últimos 20 años, que es una polarización", señaló el entrevistado, para quien ocurre lo mismo con Sanders.

"Esa idea de los politólogos estadounidenses de que el votante apuntaba al centro, a la moderación ha sido eliminada por los cambios demográficos, económicos y ahora el sistema político está registrando esa polarización", consideró.

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York - Sputnik Mundo
Bloomberg, dispuesto a invertir 1.000 millones de dólares en vencer a Trump
"Sanders es una figura muy interesante porque representa lo que podríamos llamar izquierda en EEUU, que dista mucho de lo que llamaríamos izquierda en otros lados del mundo. Pero digamos que tiene unas posiciones progresistas que lo catapultan como la antítesis de Trump, especialmente en materia de seguridad social y de empleo", señaló Cascante.

"Pero hay algo que los acerca y es su visión de que el país no debe hacer grandes intervenciones fuera de los EEUU. Y al mismo tiempo reflejan, aunque en esquemas y discurso distintos, el nacionalismo (...) es muy interesante porque se generan grandes debates pero al mismo tiempo las figuras más a los extremos tienden a tener cierto acercamiento en algunas áreas, porque el discurso es a cambiar y transformar una realidad que no gusta", advirtió el académico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала