En directo

    Humo blanco: habemus Brexit

    Telescopio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ¿El Brexit pone en duda al proyecto europeo? La diversidad y la unidad del continente atraviesan momentos de tensión.

    Con la puesta en marcha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a través del Brexit, la necesidad de acordar durante el periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 toma relevancia.

    Los partidarios del Brexit se reúnen en el Parliament Square en Londres
    © Sputnik / Lourdes Gómez
    Los partidarios del Brexit se reúnen en el Parliament Square en Londres

    Para el analista internacional Dámaso Morales, "todos pierden con el Brexit, en especial los británicos". El Reino Unido tiene grandes vínculos con Europa "a través de la industria automotriz y alimenticia entre otras, que se verán afectadas con la separación", sostuvo.

    "Todo ese discurso de una Europa unida, diversa, progresista, liberal y cooperativa, la salida del Reino Unido da un golpe certero que pone en duda el proyecto europeo", dijo Morales.

    Para el experto, el futuro del Brexit está lleno de altibajos. "Algunos países de la Unión Europea (UE) han mostrado signos de recesión o al menos desaceleramiento económico". En ese sentido, señaló que lo que ocurra en Medio Oriente y en mercado energético tendrá gran influencia durante el período de transición.

    Aseguró que el Reino Unido siempre ha actuado con la UE desde una visión que proteja su política interna. El plazo puesto para transitar por el cambio debe servir para "buscar nuevos socios estratégicos", agregó.

    "Va a haber varias piedras en el zapato. La UE ya fue muy clara, en torno a su escepticismo de que en un año se pueda lograr algo".

    El divorcio entre Reino Unido y Bruselas llegó con 308 días de retraso, varios enfrentamientos en el Parlamento y la renuncia de la exprimera ministra Theresa May.

    La ruptura definitiva se dará en 2021.

    Etiquetas:
    economía, Brexit, Unión Europea, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook