En directo

    Acuerdo del siglo "es una tragedia para Palestina"

    Telescopio
    URL corto
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    0 02
    Síguenos en

    ¿Trump busca distraer la atención de su juicio político con el plan de paz en Oriente Medio?

    El denominado "acuerdo del siglo" es rechazado por la comunidad internacional, tras su anuncio por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    "El acuerdo es un desastre", dijo a Sputnik Rubén Elías, de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay. 

    "Estas decisiones habilitan para que el régimen israelí el 2 de febrero oficialice la anexión de ese 30 % del territorio de Palestina ocupada", agregó.

    Para el entrevistado "no es casualidad" que Donald Trump haya elegido este momento para anunciar un acuerdo de Paz en Medio Oriente. "Es una jugada para debilitar los cuestionamientos que existen" sobre el presidente estadounidense y sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó. 

    Trump se encuentra en medio de un juicio político en el Senado —de mayoría republicana— por el caso de una supuesta presión al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que investigue a su rival demócrata Joe Biden. 

    Protestas contra el 'acuerdo del siglo'
    © REUTERS / Mussa Qawasma
    Protestas de los palestinos contra el 'acuerdo del siglo'

    En tanto, Netanyahu afronta cargos de corrupción en su contra mientras Israel se prepara para unas nuevas elecciones en los primeros días de marzo.

    "Este anuncio sirve para fortalecer las posiciones de ambos líderes (Trump y Netanyahu) frente a sus parlamentos", dijo Elías.

    El entrevistado subrayó que el plan no solo afecta a Palestina, sino que también a toda la comunidad internacional. Trump y Netanyahu "son una amenaza contra la humanidad", sostuvo el entrevistado.

    El acuerdo, rechazado por Palestina, la Liga Árabe, Irán y Turquía, propone entre otras cosas —según Trump— "duplicar el territorio de Palestina", si esta renuncia al terrorismo. Destaca además la creación de un estado palestino "independiente", cuya capital esté situada en Jerusalén Este.

    Tema:
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (61)
    Etiquetas:
    juicio político, Jerusalén Este, Oriente Medio, Israel, EEUU, Palestina, acuerdo de paz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook