En directo

    EEUU-Vietnam: una impensada alianza inspirada en China como enemigo común

    Telescopio
    URL corto
    0 95
    Síguenos en

    "Será una agenda bastante caliente", valoró en entrevista con Sputnik Ezequiel Ramoneda sobre la presidencia pro tempore 2020 de Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de las disputas territoriales que mantiene con China.

    El coordinador del Centro de Estudios del Sudeste Asiático, perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, comentó que, en el marco de la ASEAN, Vietnam tiene dos desafíos principales.

    Por un lado, terminar de poner en marcha la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), que incluye a Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur; y a los países de la ASEAN: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    En este sentido también tendrá que retomar las negociaciones con India para que sea parte de este tratado, lo que por el momento fue descartado por el país que lidera Narendra Modi.

    "Por otro lado está la cuestión de los mares del sur de China", apuntó Ramoneda. Esta es una zona disputada no solo por varios miembros de la ASEAN con el gigante asiático, sino incluso también entre los propios socios del bloque. "Hay disputas multilaterales y bilaterales. Lo multilateral es un escollo muy difícil de solucionar actualmente", aseguró.
    Los firmantes de la Asociación Económica Integral Regional
    Los firmantes de la Asociación Económica Integral Regional

    El experto destacó que a esa área "generalmente se la conoce en la prensa internacional como Mares del sur de China", pero que en realidad podrían también considerarse "mares del este de Vietnam o del Oeste de Filipinas". Los reclamos involucran básicamente a "Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi (...) a la República Popular China y la provincia de Taiwán".

    Por eso, las partes vienen negociando la creación y puesta en marcha del Código de Conducta para el accionar en esas aguas, iniciativa que si bien no lauda las disputas busca crear pautas que eviten una escalada en los conflictos.

    "Tenemos por un lado un acercamiento del lado económico comercial y una situación de tensión más bien del lado político estratégico", graficó.

    Las vueltas de la historia

    La presidencia anual de la ASEAN coincide con que Vietnam se incorporó como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020-2021. Y durante enero de este año y abril del siguiente presidirá el máximo órgano ejecutivo multilateral del mundo.

    "Esto plantea un tándem que a nivel político posiciona muy fuerte a Vietnam (...) Va a estar coordinando la agenda en cuestiones principalmente de seguridad a nivel mundial, donde justamente este —por la disputa marítima con China— es uno de los focos calientes", dijo el entrevistado.

    En estos y otros temas Vietnam ha conseguido como aliado estratégico a EEUU, que en 1955 lo invadió desatando una guerra que se extendió hasta 1975 y de la cual el país asiático no salió derrotado.

    La Guerra de Vietnam
    © Sputnik /
    La Guerra de Vietnam
    Sin embargo hasta el día de hoy sufre las consecuencias. Por ejemplo, a raíz de los 10 millones de litros de agrotóxicos que se lanzaron sobre el país —principalmente agente naranja, agente azul y nepal— entre 15 y 25 % de su territorio agrícola ya no es explotable.

    Esto sin contar los entre 3,5 y 6 millones de muertos directos por las 14 millones de toneladas de diversos explosivos usados por las fuerzas armadas estadounidenses.

    "Hasta hace 40 años eran dos enemigos acérrimos (...) 20 años de guerra, casi 40 de embargo y a partir de la década de 1990 las relaciones cambian de giro. Actualmente uno no pensaría que enemigos en el contexto de la Guerra Fría. Hoy por hoy son aliados clave en la región", destacó Ramoneda.

    Y definió a este cambio como "un giro realista en esta relación. Hoy por hoy, junto con Japón y Australia y algunos podrían llegar a incluir a India, son la plataforma básica en cuestiones de seguridad de EEUU en la región".

    Vietnam es apoyado por la principal potencia mundial en sus disputas territoriales con el gigante asiático, lo cual al mismo tiempo le ofrece al país norteamericano una contención al avance chino por los mares asiáticos.

    Etiquetas:
    disputa marítima, disputa territorial, economía, ASEAN, Asia, EEUU, China, Vietnam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook