En directo

    Futuro ministro de Uruguay anuncia "Gobierno con novedades e incertidumbres"

    Telescopio
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    "Volvemos a la lógica de las coaliciones", dijo a Sputnik Pablo Mieres, senador y futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, en representación de su Partido Independiente (PI), uno de los cinco que formarán el Gobierno a partir del 1 de marzo, poniendo fin a 15 años del Frente Amplio (FA) en el poder (2005-2015).

    Si bien el vencedor en el balotaje del 24 de noviembre fue el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, su triunfo fue posible gracias a una alianza de amplio espectro que tiene en el PI a uno de los extremos ideológicos.

    En el otro extremo, hacia la derecha, aparece Cabildo Abierto, un partido creado el año pasado por el general retirado Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército entre 2015 y 2019.

    Completan la denominada "coalición y Gobierno multicolor" el Partido de la Gente y el Partido Colorado (PC), el otro tradicional del país y segundo más votado en la primera vuelta del 27 de octubre.

    "En el período previo de acceso del FA al Gobierno ya se vivieron experiencias de coaliciones, pero nada más que entre dos partidos: el PN y el PC", explicó Mieres al referirse a las administraciones coloradas de Julio María Sanguinetti (1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005).

    "En el primer Gobierno de Sanguinetti (1985-1990) y el posterior de Luis Alberto Lacalle (padre del actual mandatario electo), si bien hubo participación del otro partido tradicional no fue en el modelo de coalición sino de acompañamiento, de concertación, un nivel menos exigente de lo que implica una coalición de Gobierno", apuntó.

    Todo está por verse

    Guido Manini Ríos, político y general retirado uruguayo
    © AP Photo / Matilde Campodonico
    Guido Manini Ríos, político y general retirado uruguayo

    "Ahora tenemos un caso totalmente distinto con una coalición de cinco partidos. No había ocurrido nunca en la historia del país y pasó en 2019. Es una situación inédita en varios sentidos", sostuvo el entrevistado.

    Mieres explicó que una de esas características está marcada por el hecho de que "no alcanza con un solo partido para gobernar, ni siquiera con dos". Y enfatizó al señalar otra de las particularidades de la futura alianza gobernante: "Apareció un partido que no existía hasta hace un año, y que sin embargo hoy tiene 10 % de los votos", afirmó con relación a Cabildo Abierto.

    El senador y futuro ministro también planteó otra singularidad del período que comienza el 1 de marzo, ya que por primera vez "el FA pierde y por lo tanto estamos frente a un período de Gobierno con muchas novedades y por lo tanto también con muchas incertidumbres".

    Y además se preguntó: "cómo va a funcionar una coalición de cinco partidos, cómo va a funcionar el FA en la oposición después de haber estado 15 años en el Gobierno. Todo eso también genera signos de interrogación", reflexionó.

    A modo de conclusión, afirmó que en definitiva para despejar estas incógnitas "hay que probar en la cancha" el funcionamiento del equipo multipartidario.

    Todo está escrito

    Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, anuncia su gabinete
    © REUTERS / Mariana Greif
    Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, anuncia su gabinete
    Como elemento central que guiará la acción del Ejecutivo entrante, el futuro ministro mencionó que "acá se firmó un documento, que para nosotros es muy bueno, que establece con claridad las líneas y orientaciones en los temas principales para el país y ahora habrá que aplicarlo".

    Mieres indicó que "mientras el Gobierno esté encuadrado dentro de lo que es el contenido de ese documento, creo que vamos a tener un tránsito bastante fluido". Sin embargo también mencionó que los factores imprevisibles y externos también pueden condicionar positiva o negativamente las metas que se pongan.

    "El contexto internacional es complejo, no diría que particularmente hostil pero con mucha variabilidad. Y está marcado por una guerra comercial que no sabemos como va a evolucionar ni como va a terminar", apuntó el entrevistado.

    El líder del PI sostuvo que ante esta realidad, "Uruguay como país chiquito tiene que aprovechar sus oportunidades y valorizar su estabilidad institucional y capacidad de ofrecer certeza jurídica tanto para las inversiones como para los acuerdos comerciales internacionales".

    Apuntando a lo que será su responsabilidad como ministro de Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que "es una tarea compleja, con desafíos importantes. Creo que hay una oportunidad interesante de generar reactivación productiva".

    "Por lo tanto, el tema del empleo, que es el que más preocupa a los uruguayos, se pueda revertir (...) con aumento de puestos de trabajo o de demanda laboral. Me da la impresión que hay una oportunidad de crecimiento económico. Y el empleo se resuelve por la vía de creación de puestos de trabajo", finalizó.

    Etiquetas:
    política, economía, nuevo gobierno, Luis Lacalle Pou, Pablo Mieres, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik