En directo

    ¿Qué pasará con el Mecanismo de Montevideo para Venezuela sin Montevideo?

    Telescopio
    URL corto
    240
    Síguenos en

    "El mecanismo de Montevideo abrió una luz en América Latina para una solución de paz y de diálogo para una situación muy difícil que vive Venezuela", dijo a Sputnik la diputada Lilián Galán, del gobernante Frente Amplio, al comentar el anuncio del Gobierno electo acerca de que abandonará dicho ámbito cuando asuma el 1 de marzo de 2020.

    El Gobierno de Luis Lacalle Pou, que asumirá en Uruguay pondrá fin a 15 años progresistas del Frente Amplio. Esto supondrá cambios en política interna pero también en la inserción internacional, tal como lo anunció en conferencia de prensa el presidente electo al referirse al mencionado Mecanismo de Montevideo.

    Lacalle Pou dijo que existe una "superpoblación de estrados internacionales" y que bajo su mando Uruguay hará sentir su voz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de Estados Americanos (OEA).

    El espacio del cual Uruguay dejará de ser parte fue creado en febrero de este año junto con México y cuenta con la participación de la Comunidad del Caribe. Interacciona con el Grupo de Contacto Internacional promovido desde enero por la Unión Europea y países latinoamericanos como Costa Rica y Bolivia, previo al Golpe de Estado contra Evo Morales.

    El objetivo de ambos grupos es promover el diálogo y la paz en Venezuela en contraposición a los intentos de derrocar a Nicolás Maduro de EEUU apoyados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y por gobiernos de la región como los de Colombia, Chile y Brasil.

    "Esa es la propuesta del Mecanismo de Montevideo frente a una OEA totalmente desprestigiada que busca una intervención militar y que no da salida a la situación", cuestionó Galán.

    "Se habla mucho en la OEA de aplicar cláusulas para activar una salida humanitaria y demás, pero no es ese el accionar que tiene en América Latina, tiene un discurso pero su acción es otra", agregó.

    La legisladora uruguaya definió al mecanismo creado junto con México como "un hecho puntual muy importante" por dos razones. "Primero porque lo llevan adelante México —con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se para internacionalmente buscando la paz y el diálogo en América Latina— y Uruguay, que es un país chico pero que tiene un prestigio internacional muy importante".

    Por estos mismos factores calificó como "bastante irresponsable del nuevo Gobierno decir que se va a salir rápidamente del Mecanismo de Montevideo y se va tratar de conversar en la Alianza del Pacífico, cuando lo vemos que los países que la integran, Colombia, Perú, Chile, están en una situación muy conflictiva".

    Galán contó que estuvo en México cuatro días después del anuncio de Lacalle Pou y mantuvo contactos con autoridades de primer nivel, quienes le transmitieron preocupación por el abandono de Uruguay en particular y por la convulsión social en general.

    "El participar del mecanismo a ellos les parecía que era un punto importante para situar a México en el panorama internacional, un papel que en este país había perdido bastante relevancia y ahora está buscando mayor participación. Hacerlo con Uruguay le daba prestigio internacional", indicó la legisladora.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela, Luis Lacalle Pou, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik