10:25 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    ¿Cuáles fueron los logros y los deberes de la década progresista en la región?

    Telescopio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Uno de los problemas principales de los gobiernos progresistas latinoamericanos fue que si bien hubo "crecimiento de la integración política durante la 'década larga' en la que coincidieron, al contrario de lo que uno hubiera imaginado, esa integración política no significó mayor integración económica", dijo el diputado argentino Daniel Filmus.

    La conclusión forma parte del libro Las sendas abiertas en América Latina. Aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones, editado por CLACSO y cuya versión digital es de libre acceso.

    El título juega con una de las obras que inspiró a los movimientos y líderes de izquierda durante décadas: Las Venas abiertas de América Latina, escrito en 1970 y publicado un año después por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido en 2015.

    Libro Las sendas abiertas en América Latina
    © Foto : Cortesía Clacso
    Libro "Las sendas abiertas en América Latina"

    "Es una etapa muy diferente a la que Eduardo Galeano escribió su libro, cuando eran las venas abiertas, que tenía que ver con el desangre de América Latina en la época que era fácil para el imperialismo llevarse todo de la región", indicó Filmus.

    "Nosotros estamos planteando un balance de una década que fue justamente todo lo contrario, en la que América Latina se miró a sí misma y tuvo líderes que representaron a su pueblo", agregó.

    Se trata de una compilación de las clases dictadas por referentes del campo político y académico que participaron de la Especialización en Procesos Políticos Latinoamericanos del Siglo XXI.

    La iniciativa fue organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, bajo la coordinación de Daniel Filmus y Lucila Rosso.

    Las firmas de los distintos capítulos van desde Dilma Rousseff y Álvaro García Linera, pasando por Jorge Taiana, Ernesto Samper y Tarso Genro entre tantos otros, incluido nuestro entrevistado.

    Crecer sí, redistribuir también

    "La CEPAL, el organismo principal de análisis de la economía latinoamericana, dice que es la primera vez que América Latina crece y distribuye mejor los ingresos", destacó el diputado nacional.

    "Fue una década que mostró que había un camino distinto, alternativo, diferente y fue un ejemplo para el mundo en cuanto a estrategias heterodoxas para el crecimiento económico y defender los intereses nacionales tanto políticos como aquellos que hacen a la vida de su gente", resaltó quien fuera ministro de Educación, Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

    Filmus aclaró que no solo se trata de una publicación que resalta los logros, sino que analiza "qué pasó autocráticamente".

    "Se ven qué avances, que progresos tuvo, pero también las asignaturas pendientes, cuáles son las cuestiones que hicieron que esa década ingresara en una situación crítica", dijo.

    Se trata del retorno del neoliberalismo y la "ofensiva conservadora en la región, que colocó por distintos mecanismos —algunos electorales y de distintas vertientes de golpe de Estado— a gobiernos que tiraron todo o una parte de lo que se había avanzado".

    Vendernos más entre nosotros

    América Latina le vende a los países centrales 90 % de materia prima y 10 % de manufacturas, pero "entre los países de Latinoamérica cuando comerciamos el porcentaje de manufactura es mayor, asciende al 40 %", expresó Filmus, para destacar la falta de integración económica.

    El entrevistado puso como ejemplo Argentina, donde el 10 de diciembre retorna al progresismo con la asunción presidencial de Alberto Fernández:

    "El aprendizaje es que nosotros a mediano y largo plazo tenemos que proponernos un cambio en la matriz productiva, dejar de ser países dependientes de la coyuntura internacional (...) y empezar a tener una presencia en lo que hace a exportación con más valor agregado", explicó.

    Filmus se refirió a las dificultades para desarrollar esa estrategia teniendo en cuenta la deuda externa acumulada en los últimos cuatro años.

    "Alberto Fernández una y otra vez dice que vamos a honrar la deuda pero no a partir del hambre de nuestra gente. Ya lo decía Néstor [Kirchner] en 2003 'los muertos no pagan deudas'", apuntó.

    "Primero tienen que dejar fortalecernos y después seguramente estaremos en condiciones de afrontar esos compromisos y al mismo tiempo tener una economía sustentable hacia adelante, eso es lo que el libro de Las sendas abiertas de América Latina intenta plantear", concluyó el diputado.

    Etiquetas:
    Eduardo Galeano, libros, Clacso, Daniel Filmus, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik