- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Qué es el RCEP, el mega acuerdo comercial de 16 países asiáticos que hace temblar a Occidente

Qué es el RCEP, el mega acuerdo comercial de 16 países asiáticos que hace temblar a Occidente
Síguenos en
"Nosotros estamos por nuestra cuenta porque Occidente nos abandonó", dijo a Sputnik el experto en el sudeste asiático Ezequiel Ramoneda, al sintetizar el espíritu detrás del mayor tratado comercial de la historia: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), cuya puntada final fue dada en Tailandia.

"Nosotros estamos por nuestra cuenta porque Occidente nos abandonó", dijo a Sputnik el experto en el sudeste asiático Ezequiel Ramoneda, al sintetizar el espíritu detrás del mayor tratado comercial de la historia: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), cuya puntada final fue dada en Tailandia a comienzos de noviembre.

El foro de ASEAN en Tailandia - Sputnik Mundo
El fiasco diplomático de EEUU en el foro de ASEAN
"Estamos preocupados por la imparable marea de sentimientos proteccionistas y contra la globalización que afecta a la economía mundial y pone en peligro el sistema multilateral de comercio".

La frase fue incluida en la declaración final de la 35 cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se realizó a comienzos de noviembre en Bangkok, la capital tailandesa.

"Fue una cumbre muy esperada porque había mucha expectativa para alcanzar una resolución y terminar con las negociaciones de un mega acuerdo comercial", apuntó Ramoneda, secretario del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Su entrada en vigencia fue estimada para finales de 2019 o principios de 2020. Incluye a los miembros de a la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) y países vecinos con los que el bloque ya tiene acuerdos comerciales: Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del sur.

La relevancia de esta zona fue detallada por Ramoneda con una serie de datos:

* Seis miembros del G20 pertenecen a esta región: China, Corea del Sur, Japón, Australia, India e Indonesia.

* Reúne prácticamente a más de la mitad de la población mundial, unas 3.400 millones de personas.

* Implica más de 30% del PIB y 40% del comercio exterior planetario.

Lo resuelto por estos 16 países fue "avanzar en el proceso de integración y profundización de las relaciones comerciales, articulación de cadenas de valor bajando aranceles y facilitando el comercio".

"Es el motor del mundo actualmente", concluyó el experto.

Razones sobran

Para Ramoneda, el crecimiento de esta zona se explica por diversos factores, pero algunos pesan más que otros. Por un lado, marcó como relevante "la inteligencia política y diplomática china de hacer sentir su presencia".

Al mismo tiempo señaló que este proceso "ha sido facilitado por la actitud del Gobierno estadounidense, fundamentalmente durante la administración [de Donald] Trump, de alejarse de la región".

En efecto, en los casi tres años de Trump en la presidencia, nunca asistió a las cumbres anuales de la ASEAN, como sí lo hizo Barack Obama en sus dos períodos. Además de no asistir personalmente, Trump fue rebajando el nivel de los enviados, hasta llegar a un asesor especial en la de este año.

La crisis financiera que recorrió el mundo a finales del siglo pasado afectó particularmente a muchos de los países que conformaron la RCEP, opinó el entrevistado.

"Por lo menos desde hace 20 años este sector está revaluando, reviendo su forma de inserción en el mundo y las estructuras por las cuales el mundo se estaba rigiendo en esa época", indicó.

"Allí fue muy fuerte la crisis de 1997 que afectó a varios de los países, algunos de los cuales se sintieron literalmente traicionados por occidente y sus organismos multilaterales", agregó.

En esa búsqueda de nuevos horizontes se fueron creando "mecanismos e instrumentos de concertación financiera para no depender del Banco Mundial o del FMI".

"Lo que terminaron fueron las negociaciones de este mega acuerdo comercial, pero como propuesta ya lleva más de 10 años, y como iniciativa de plantearse como alternativa a occidente, yo diría que lleva 20 años", concluyó.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала