- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"El neoliberalismo 2.0 está dando señales de agotamiento en las calles y en las urnas"

"El neoliberalismo 2.0 está dando señales de agotamiento en las calles y en las urnas"
Síguenos en
La Habana reúne desde este viernes 1 hasta el domingo 3 a líderes de todo el mundo a una semana de una nueva votación en la ONU sobre el bloqueo impuesto por EEUU desde 1961. La cita es en el marco del La Habana recibe a líderes de todo el mundo en un Encuentro Antiimperialista, a una semana de una nueva votación en la ONU sobre el Bloqueo a Cuba.

"La gente sacó pasaje para venir a La Habana con una América Latina y se va a montar en el avión para llegar con otra América Latina", dijo a Sputnik Joel Suárez, coordinador general del Centro Memorial Martin Luther King de La Habana, y uno de lo organizadores del Encuentro Antiimperialista.

El entrevistado se refería a una serie de hechos recientes que sacudieron la región: las protestas en Honduras, Ecuador y Chile, los triunfos electorales de Evo Morales en Bolivia y de Alberto Fernández en Argentina, revueltas y conflictos en aquellos países que nunca ingresaron al progresismo, como Colombia o Panamá.

"Este encuentro es parte del proceso que viene desde los días de la campaña contra el ALCA [Área de Libre Comercio de las Américas], su derrota en Mar del Plata [en 2005], y la recomposición que hace cuatro años le dimos aquí en La Habana a toda esa plataforma de redes de campañas regionales por la democracia y contra el neoliberalismo", apuntó Suárez.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Donald Trump, presidente de EEUU, en Washington, 28 de septiembre de 2018 - Sputnik Mundo
Rusia critica intentos de EEUU de injerir en asuntos internos de países latinoamericanos
La idea es avanzar en un plan de acción para "ponerle zancadillas, hacer descarrilar a esta ofensiva" del capital transnacional que "ha producido este neoliberalismo 2.0 que ya está dando señales en las calles, en las urnas, de agotamiento", señaló el entrevistado.

El coordinador del Centro Memorial Martin Luther King de La Habana explicó también cómo está enfrentando la sociedad local esta nueva ofensiva estadounidense desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017.

"Lógicamente se afecta, se ralentizan programas, porque el Gobierno norteamericano está haciendo un bloqueo muy fuerte a las navieras que llevan petróleo a Cuba. Pero hay una clara voluntad de no desviarse de la estrategia en el plano del programa de vivienda, de la soberanía alimentaria, el cambio de matriz energética", entre otros planes considerados clave, explicó.

"Esta situación te disgusta, genera problemas en la vida cotidiana, por ejemplo se dio con el transporte por el déficit de combustible", ejemplificó Suárez.

"Pero al mismo tiempo que este escenario despierta solidaridad en la gente, también dejan lecciones que son de ahorro que deben quedar de manera permanente entre nosotro como filosofía de trabajo", añadió.

Se espera que al Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo asistan más de 1.000 participantes procedentes de 80 países, la mayoría de ellos de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el encuentro se trabajará en seis comisiones, la primera de ellas dedicada a la solidaridad con Cuba, y funcionará en la Escuela Latinoamericana de Medicina, como símbolo de la unidad y el hermanamiento latinoamericano y caribeño. Las restantes abarcan temas tales como Libre Comercio, Guerra Mediática y Cultural e integración, entre otros.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала