16:26 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    El pueblo de Chile "le está dando una estocada profunda al neoliberalismo"

    Telescopio
    URL corto
    2190
    Síguenos en

    "En mi zona, Valparaíso, el general de zona es alguien de la Armada, en Santiago es alguien del Ejército. Los militares en estos momentos son la autoridad máxima en nuestras regiones, igual que en 1973", describió a Sputnik el periodista chileno Pedro Santander, sobre la crisis social que terminó de estallar el viernes 18.

    Desde entonces el país se encuentra bajo medidas de excepción decretadas por el presidente, Sebastián Piñera, que incluyen toque de queda entre las 19 y las 6 horas. "Estamos en guerra contra un enemigo muy poderoso", dijo este domingo en cadena nacional el mandatario sobre la militarización de la seguridad interior.

    El 4 de octubre el Gobierno aumentó el precio del pasaje en metro a partir del día siguiente para las horas pico. Y recomendó, por intermedio de ministro, que para no sentir el impacto alcista lo mejor era levantarse más temprano y evitar las horas con más pasajeros.

    Los primeros en reaccionar fueron los estudiantes que espontáneamente realizaron "evasiones" en las estaciones para no pagar boleto. A la segunda semana se sumaron otros colectivos, lo cual motivó a Metro —concesionaria del servicio de transporte subterráneo— a reforzar las medidas de seguridad y al Ejecutivo a brindar apoyo con policías y militares.

    El viernes los enfrentamientos se extendieron desde las primeras horas y se fueron intensificando hasta registrarse saqueos, incendios y distintos tipo de destrozos en las principales regiones del país. Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que varias de las personas detenidas durante los enfrentamientos que se dieron en varias localidades sufrieron malos tratos, torturas y vejaciones sexuales.

    El Gobierno echó marcha atrás con el aumento mediante un proyecto de ley que se votó este domingo 20 en Diputados, pero para entonces ya había registrado 11 muertos y 1.700 detenidos.

    "Esto ya no tiene nada que ver con el alza del pasaje sino con un terremoto social que te habla de muchísimas cosas que se estaban incubando en Chile y que los movimientos sociales vienen denunciando", apuntó el también profesor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    "Pero la élite política y empresarial no ha querido escuchar y hoy se encuentra ante una realidad que no sabe realmente cómo manejar. De norte a sur las principales ciudades están movilizadas", apuntó.

    "Esta élite pensaba que este pueblo iba aguantar y aguantar los abusos que se cometen y que son propios producto de neoliberal que nos privatizó todo: el agua, los servicios básicos, la salud, la educación, la seguridad social", afirmó el entrevistado.

    Santander destacó que a pesar "del estado de excepción y de todo lo que se intentó hacer, la protesta social fue aún más intensa y masiva el domingo que el sábado y el viernes".

    "Chile es el país donde nace el neoliberalismo y Milton Friedman y su 'Chicago boys' hacen este experimento neoliberal que después se expande. Es interesante lo que está pasando aquí: el pueblo chileno le está dando una estocada, profunda, no creo que final ahora, pero profunda a un modelo que nace en este país y se ha tratado de exportar como ejemplo para el resto del mundo", sentenció el periodista.

    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, guerra, militares, violencia, manifestaciones de protesta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik