16:17 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    "El Brexit está poniendo en riesgo la propia configuración política de Reino Unido"

    Telescopio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Las alianzas interpartidarias que puedan cerrar la oposición y el oficialismo serán la clave cuando después de 37 años el Parlamento británico se reúna este sábado 19 en sesión extraordinaria. En el orden del día figura un solo tema: apoyar o rechazar el nuevo acuerdo con Bruselas para concretar el Brexit el 31 de octubre.

    Esa fue la fecha límite concedida por el bloque comunitario al anterior Ejecutivo de Reino Unido, encabezado por Theresa May. Pero el Parlamento nunca apoyó los planes de divorcio, principalmente por el problema que supone la frontera entre las Irlandas.

    La República de Irlanda integra la Unión Europea (UE) como país independiente que es pero Irlanda del Norte forma parte de Reino Unido y por tanto se iría del bloque. Por cuestiones aduaneras sería necesario establecer una frontera física entre ambos territorios, pero la eliminación de esa "barrera" fue la que permitió en 1998 firmar los acuerdos de Viernes Santo que pacificó la región.

    El primer ministro Boris Johnson logró un nuevo acuerdo en Bruselas en el marco de una cumbre del Consejo Europeo. Se consensuó un protocolo sobre la situación entre Irlanda e Irlanda del Norte, que formaría parte de la Unión Aduanera del Reino Unido, pero deberá cumplir con las reglas del Mercado Único Europeo.

    El acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento, algo que no está garantizado ni mucho menos, ya que incluso diputados del oficialista Partido Conservador votaron en contra de Johnson por este tema.

    "Son distintos frentes de oposición a esta salida del Brexit, incluso a los propios términos planteados por Johnson", señaló a Sputnik el economista mexicano Ariel Noyola Rodríguez.

    "Por una parte está la negociación con Bruselas, por otra la opción al interior del propio Parlamento británico y por otra los movimientos secesionistas y la disposición a salir de la UE de Escocia", detalló.

    Las 10 bancas parlamentarias que los norirlandeses del Partido Unionista Democrático del Ulster —aliado del Gobierno— serán contrarias al acuerdo, al tiempo que en Escocia ya se habla de convocar a un nuevo referéndum para independizarse de Reino Unido.

    También votará en contra el Partido Laborista y otros partidos de oposición, pero no se sabe si lo harán monolíticamente, ya que al interior de cada fuerza hay seguidores del Brexit.

    "La salida del Reino Unido ha creado una gran fractura sobre todo en el plano de los partidos políticos como en la propia ciudadana", remarcó el corresponsal del Centro de Investigaciones sobre la Globalización.

    "Por una parte, la población británica votó a favor de la salida. Pero por otro lado tenemos a Irlanda del Norte y Escocia, lo cual está poniendo en riesgo la propia configuración política del Reino Unido", ejemplificó.

    Sobre la posibilidad de que la nueva propuesta del primer ministro fracase en la Cámara de los Comunes y el divorcio se produzca sin acuerdo, Rodríguez consideró que ese escenario "tendrá repercusiones internacionales" difíciles de proyectar en todas sus dimensiones.

    "En las últimas horas hemos visto cómo la libra esterlina anda de capa caída", indicó a la hora de graficar la incertidumbre existente en el mundo financiero. "Sobre todo en un contexto que la UE no atraviesa por su mejor momento", agregó.

    "Este mes se está llevando a cabo la reunión bianual del FMI y claramente uno de los focos rojo de la marcha de la economía mundial es el tema Brexit, que puede desencadenar pánico en los mercados financieros mundiales. Sin duda creo que sería el escenario más catastrófico", concluyó el economista mexicano.

    Etiquetas:
    Irlanda del Norte, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik