- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Se espera que Rusia tenga un papel mediador y logre detener el avance turco"

"Se espera que Rusia tenga un papel mediador y logre detener el avance turco"
Síguenos en
El enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, remarcó que en su país "siempre hemos considerado como inadmisible cualquier operación militar en el territorio de Siria". Así respondió a una consulta sobre si la operación militar turca "Primavera de Paz" tenía el aval del Kremlin.

December 1, 2014. Russian President Vladimir Putin, left, and President of Turkey Recep Tayyip Erdogan at the concluding news conference in Ankara - Sputnik Mundo
Putin y Erdogan buscan prevenir conflictos entre militares turcos y sirios
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puso en marcha el 9 de octubre la operación Primavera de la Paz en la frontera sur de su país con el noreste de Siria, que despertó amplia oposición internacional, en primer lugar, de Rusia.

"Nunca hemos apoyado la idea de entrada de las unidades turcas ni mucho menos de la oposición armada siria", manifestó el enviado especial ruso Alexandr Lavréntiev. La ofensiva de Ankara es realmente capaz de "destruir esta frágil paz interconfesional" en la zona donde además de los kurdos viven árabes y suníes.

EEUU se retiró de la zona alegando que era una guerra interminable e inútil. Hasta ese momento los kurdos acompañaban a la coalición internacional liderada por Washington para supuestamente terminar con el terrorismo yihadista en Siria. La retirada norteamericana fue la oportunidad que Erdogan buscaba para avanzar sobre los kurdos.

"Ya tenemos resultados en el terreno: Turquía ha avanzado en el norte de Siria y en definitiva el que salió ganando fue [el presidente] Bashar Assad porque los rebeldes sirios buscan su protección", resumió el licenciado en Relaciones Internacionales Martín Rodríguez Osés.

La mediación rusa

En este contexto, y tras la mediación de Rusia, Damasco y las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias alcanzaron un acuerdo. El Ejército de Bashar Asad tomó posesión de una zona que estaba controlada por los kurdos, para protegerlos de los turcos tanto como para defender la integridad territorial del país. 

"Lo que se espera es que Rusia tenga un papel mediador y logre detener un poco el avance turco", apuntó el experto. 

Manbij, Siria - Sputnik Mundo
Segundo militar turco muere en bombardeos cerca de Manbij
Desde su punto de vista, "Turquía busca modificar la dinámica política en el sur", amenazado por la lucha independentista de los kurdos, al tiempo que Erdogan quiere "ganar peso político porque viene de una elección no muy buena". 

Se refería a la derrota electoral que sufrió en junio de 2019 en Estambul, donde el candidato del oficialismo no pudo retener la alcaldía. "Necesita retomar una posición de fuerza y radicalizar ciertas posiciones. Tener una franja territorial para que vuelvan los refugiados sirios —que hagan de contención a la avanzada kurda hacia el sur— es una gran excusa", señaló.

Las presiones y condenas de la comunidad internacional hacia la intervención turca no parecen dar resultados.

"Turquía cuenta con la ventaja de ser un actor OTAN y eso es muy importante porque siendo un alfil para EEUU respecto de Rusia, hace gala de cada rendija que tiene con sus relaciones y las explota al máximo", evaluó el experto. 

Pese a ser el segundo ejército en importancia de la OTAN, Ankara acaba de comprar los sistemas de defensa antiaéreas de Rusia S400, a pesar del malestar de Washington.

"En eso Erdogan es muy brillante, pero también es sumamente audaz porque o gana mucho o pierde todo. Porque en el momento en que empiece a tirar la cuerda y tratar de sacar la mayor ventaja posible tanto a Rusia como a EE UU, se puede quedar sin nada", apuntó el licenciado.

El de Siria "es un conflicto de múltiples actores y no vimos en escena un conflicto abierto entre Irán y Arabia Saudí porque están todavía en la periferia", advirtió. 

"Es como que están contenidos y a la espera del visto bueno del referí que le corresponde a cada bando: Rusia en el caso de los iraníes y EEUU para los sauditas. En algún punto está todo muy endeble y puede explotar todo o podemos seguir así 10 años más", sentenció. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала