Widgets Magazine
02:33 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Telescopio

    ¿Por qué Biden es el gran perdedor con el juicio político a Trump?

    Telescopio
    URL corto
    171
    Síguenos en

    Avanza el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump por la llamada con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que habría condicionado el apoyo económico a cambio de la investigación al hijo del precandidato demócrata Joe Biden.

    En la conversación telefónica, Trump reclamó a su par europeo una pesquisa contra Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de EEUU durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

    Joe Biden es el demócrata mejor perfilado para las primarias de su partido y de cara a una eventual competencia con Trump en noviembre de 2020. Sin embargo, una vez que estalló el escándalo, la suerte no parece estar de su lado.

    "El máximo perdedor en este proceso, si lo queremos definir en términos personales, es Joe Biden", dijo a Sputnik Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica.

    "Ha dejado de percibir la cantidad de dinero que percibía al principio de la campaña, y en EEUU eso es clave", apuntó el entrevistado.

    Puso como ejemplo una encuesta reciente en el estado de Iowa, que será el primero en votar en las primarias demócratas. "Biden ya sale o empatado o abajo de Elizabeth Warren (...) Parece que lo está superando en las encuestas y en la capacidad de recaudación", apuntó.

    Trump reconoció que habló de Biden con Zelenski y que frenó el apoyo económico destinado a Ucrania. Sin embargo, dijo que lo hizo por razones ajenas al caso Biden.

    Hunter Biden se integró en 2014 a la junta directiva de Burisma, una empresa ucraniana dedicada al gas natural, cuando su padre era vicepresidente. Trump acusó al precandidato demócrata de haber presionado a Kiev para frenar la investigación que un fiscal realizaba a la empresa en la que trabajaba su hijo.

    "La figura de Biden como vicepresidente de Obama, que es su caballito de batalla, está en peligro en este momento", afirmó Cascante Segura.

    En su campaña política, Trump buscará destacar que "está defiendo al país" del accionar de Biden y su hijo.

    El juicio "refuerza los argumentos de Trump a su base electoral", según los cuales el establishment político que ha llevado al país a la ruina y que se oponía a que llegara a la Casa Blanca, es el mismo que ahora lo quiere juzgar, opinó Cascante Segura.

    "El mensaje demócrata no está llegando, el juicio más bien puede fortalecer las bases del 'trumpismo'. Ahí creo una vez más que el gran perdedor es Biden", agregó.

    Resta ver cómo sus principales adversarios dentro del partido, Bernie Sanders y Elizabeth Warren, "pueden aprovechar esta situación y si lo hacen saltándose cierta ética, si la carnicería va a ser tan fuerte como para utilizar esto dentro en una precampaña y que esto después les afecta de cara a una elección nacional".

    "El impeachment, apoyado por las grandes cadenas de EEUU, favorece a toda esa retórica anti establishment que Trump ha venido desarrollando con mucho éxito desde su campaña electoral y durante su Gobierno, nos guste o no nos guste", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik