Widgets Magazine
07:34 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Telescopio

    En Colombia "no han logrado dinamitar este proceso de paz"

    Telescopio
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (28)
    0 10
    Síguenos en

    "Un proyecto democrático y transformador, que quiera tener un signo progresista, que no significa resignado ni pasivo, no puede estar del lado de la violencia", dijo a Sputnik el senador colombiano Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, sobre el regreso a la lucha armada de un grupo disidente del partido FARC.

    Cepeda señaló que en los procesos de paz "ocurren este tipo de situaciones", y remarcó que es necesario "estar preparados para intentar resolverlas y buscar los caminos para que no sufra daño el proceso". 

    "Estas circunstancias, que no apruebo ni justifico de ninguna manera, tienen unos antecedentes que vale la pena a tener en cuenta", detalló.

    Dentro de estos antecedentes, el senador mencionó "incumplimientos severos a los acuerdos de paz, hechos que podrían generan montajes judiciales contra dirigentes de lo que fue la guerrilla en proceso de desarme e igualmente circunstancias que minaron la confianza en muchos de estos excombatientes".

    Así y todo, el líder de Polo Democrático remarcó que el partido FARC mantiene en sus filas "a la mayoría indiscutible" de los exmiembros de esa guerrilla. Y opinó que la alternativa "de generar dinámicas de conflicto armado y el empleo de la violencia están históricamente llamados al fracaso, no solo en Colombia, sino en general en América Latina y en el mundo". 

    "Hoy la guerra sirve a intereses del modelo neoliberal y a los sectores más extremistas de ese modelo", apuntó. 

    Por esta razón consideró que "el gran desafío político que tenemos en Colombia" pasa por consolidar la paz sellada con las FARC "pero también con los demás factores de violencia. Es necesario un proyecto de paz total, que sea global y simultánea", manifestó.

    En este contexto, destacó que su país vive un momento político único en la historia por factores que hicieron posible no solo el acuerdo de paz con las FARC, sino el crecimiento de las fuerzas de izquierda en su conjunto.

    "La izquierda por primera vez en una elección presidencial ha obtenido 8 millones de votos [en alusión al resultado del balotaje del 17 de junio de 2018], algo impensable". 

    Algo que era mucho más impensable era que quien los obtuviera fuera un exguerrillero", dijo Cepeda sobre el senador Gustavo Petro del partido Colombia Humana y excombatiente del grupo M19, que perdió frente al actual presidente Iván Duque.

    Finalmente destacó que a pesar de todos los obstáculos puestos al proceso de paz, los acuerdos de 2016 se mantienen más vivos que nunca.

    "Los esfuerzos por intentar que más de 10.000 combatientes de las FARC vuelvan a la guerra no lo han logrado: el 90% de las personas que entraron en el proceso de paz sigue ahí. No han logrado dinamitar este proceso".

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (28)
    Etiquetas:
    rearme, proceso de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik